Powered by Google Translate

Incautaciones de fentanilo en EEUU aumentan a ritmos “sin precedentes”

Las autoridades incautaron 4,721 libras de fentanilo y 1,700 libras de precursores de fentanilo y arrestaron a más de 200 presuntos contrabandistas, traficantes y comerciantes en los Distritos Sur y Central de California

0 74

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y los líderes de las agencias de aplicación de la ley federales, locales y estatales anunciaron un aumento sin precedentes de dos meses en la aplicación del fentanilo a lo largo de la frontera suroeste.

En un comunicado se precisó que las autoridades incautaron 4,721 libras de fentanilo y 1,700 libras de precursores de fentanilo y arrestaron a más de 200 presuntos contrabandistas, traficantes y comerciantes en los Distritos Sur y Central de California.

“Como lo demuestran los resultados de la Operación Blue Lotus, HSI, nuestros socios del DHS, las agencias de aplicación de la ley y los departamentos en todo el sur de California están aportando todo el peso de los recursos de aplicación de la ley federales y locales combinados para combatir esta crisis de fentanilo”, dijo HSI San Diego. Agente especial a cargo Chad Plantz.

“No solo buscamos incautar las drogas mortales del cartel mexicano, sino sacar a sus miembros y asociados de nuestras comunidades y negarles la oportunidad de continuar con sus empresas criminales mortales”.

La oleada, denominada Operación Blue Lotus, fue lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a lo largo de la frontera suroeste, incluidos los distritos sur y central de California y el distrito de Arizona, del 13 de marzo al 10 de mayo de 2023.

“Somos un epicentro del tráfico de fentanilo en los Estados Unidos y sabemos la inmensa responsabilidad que tenemos para abordar esta crisis”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “Estamos respondiendo a ese llamado a la acción con trabajo duro, un propósito y un plan. Cada miligramo de fentanilo que incautamos, y cada contrabandista, traficante y traficante que llevamos ante la justicia significa dosis menos fatales en las calles de San Diego y más allá”.

Según el DHS, solo en el condado de San Diego, en dos meses  se dio como resultado un aumento del 300 % en las incautaciones de fentanilo en comparación con el mismo período del año pasado, de 732 libras en 2022 a 2,931 libras en 2023.

Durante el aumento del DHS, EE. UU. la oficina del fiscal registró un aumento del 30 % en los acusados procesados por delitos relacionados con el fentanilo en el Distrito Sur de California en comparación con el mismo período en 2022. Y estos enjuiciamientos siguen a un año fiscal récord de 2022, cuando la oficina del fiscal de EE. UU. procesó a 317 acusados por Delitos de fentanilo: más de un 1800 % de aumento en comparación con el año fiscal 2017.

La operación involucró el despliegue de 85 agentes especiales adicionales de HSI y 35 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., muchas más inspecciones específicas y el uso de tecnología avanzada en la frontera, e intensificó los esfuerzos para recopilar inteligencia para construir casos criminales contra organizaciones criminales transnacionales y Redes de distribución con sede en EE. UU.

“Esta operación fue verdaderamente una demostración sobresaliente de nuestro enfoque de asociación aquí en San Diego para trabajar juntos para combatir la importación de fentanilo”, dijo el Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de CBP en San Diego, Sidney K. Aki. “CBP, junto con nuestras agencias asociadas, están comprometidas y continuarán protegiendo a nuestras comunidades de esta devastadora droga”.

“La Operación Blue Lotus representa el tipo de innovación y colaboración excepcional de aplicación de la ley y enjuiciamiento que puede impactar efectivamente la distribución mortal de fentanilo y salvar vidas”, dijo Summer Stephan, fiscal de distrito del condado de San Diego. “Quiero reconocer el liderazgo del fiscal federal y otros socios clave para sacar adelante esta operación. Esta operación arrojó un resultado extraordinario que está teniendo un impacto directo en la seguridad pública. Los enjuiciamientos que resultaron de esta operación son un ejemplo de nuestro compromiso continuo de responsabilizar a los traficantes y traficantes”.

“Estoy sumamente orgulloso del trabajo que han realizado nuestros investigadores para interceptar e interrumpir las organizaciones criminales transfronterizas que continúan traficando drogas mortales hacia nuestras comunidades y en todo el país. Las largas horas y la colaboración entre las organizaciones policiales federales, estatales, locales y tribales es un testimonio de la dedicación y el compromiso que todos sentimos para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo el alguacil del condado de San Diego, Kelly Martínez.

Fuente: ICE

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.