Powered by Google Translate

Sube a 48 la cifra de fallecidos por el impacto del huracán Otis en Acapulco

Fue restablecido el 60% del servicio eléctrico en la zona afectada

0 80

El Gobierno de México informó que a 48 subió la cifra de muertos tras el catastrófico paso del huracán Otis, que entró con categoría 5 el pasado miércoles al balneario de Acapulco.

De acuerdo con el reciente informe del cuarto día de trabajos que realiza el Gobierno de México para la recuperación y atención a la población afectada por el huracán Otis se destacó que ya se restableció el 60% del servicio eléctrico en la zona.

Sobre las afectaciones se detalló que 48 personas fallecidas. 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez

Seis personas desaparecidas.

273 mil 844 viviendas afectadas (aproximadamente).

Sector hotelero: 80 por ciento con algún tipo de daño.

600 hoteles y condominios afectados.

Sector eléctrico: fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación.

Cortes a la energía eléctrica: se ha restablecido el servicio a 281 mil 740 de 513 mil 524 usuarios afectados.

Se reportan 10 mil 212 postes eléctricos caídos.

120 hospitales y clínicas con algún tipo de daño en Acapulco de Juárez.

12 cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. 24 derrumbes o socavones en caminos y vialidades.

Al continuar los trabajos de recuperación y atención a la población afectada por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero en lo que fue la cuarta jornada de trabajo se realizan las siguientes acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno:

Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional

Se cuenta con 6.350 elementos desplegados para dar apoyo a la población.

Entregó ocho mil 864 despensas de 12 mil proporcionadas por el estado.

En funcionamiento dos cocinas comunitarias proporcionando 15 mil 500 raciones de comida caliente, que se distribuyeron en cinco colonias: La Sabana, La Esperanza, 19 de Noviembre y Alborada.
En el centro de acopio Mundo Imperial, 200 elementos trabajan en la operación; de ahí salieron 4,000 despensas y 6,000 mil litros de agua.
En el Centro Estratégico de Acopio de Santa Lucía se tienen 10,828 despensas y 131,431 litros de agua, 15 toneladas de diversos alimentos que se trasladarán al centro de Acopio Mundo Imperial para organizar despensas.
Banjercito concentró 4 cajeros móviles para hacer retiro de efectivo, es un programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se estableció el apoyo de 270 autobuses para evacuar a turistas y personas locales en dos puntos de partida fuera de la ciudad.

Secretaría de Marina

Se recolectaron 12 toneladas de víveres en los 5 centros de acopio de Marina, en la Ciudad de México, con destino al puerto de Acapulco de Juárez.
Se tienen desplegadas 15 aeronaves de la Armada de México como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento.
Se efectuaron dos vuelos de reconocimiento con personal de la SICT, con el fin de realizar evaluación de daños en vías de comunicación de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero.
Traslado vía terrestre de 4 mil despensas y 32 mil litros de agua en tres tráileres, 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores, con destino al puerto de Acapulco de Juárez.
Arribaron al Aeropuerto Internacional de Acapulco, 50 médicos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Arribaron 40 elementos de Infantería de Marina y 6 civiles que participarán en seguridad en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
La patrulla oceánica “Jalisco” proporcionó 8 mil 600 litros de combustible diésel a diversos hospitales, así como CFE y Conagua.
Sanidad Naval ha brindado atención médica a 43 personas.
Comisión Nacional del Agua

170,000 litros de agua potable distribuida a través de pipas a diversos hospitales y refugios.
Una planta potabilizadora de agua operando en la comunidad de Bajos del Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Inspecciones en plantas de rebombeo.
Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias continúan trabajando en el bombeo en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Limpieza de cárcamos y plantas recicladoras.

Comisión Federal de Electricidad

60 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico.
Una central generadora de 30 MW ya restablecida al 100 por ciento
De 38 líneas de alta tensión afectadas, 18 se encuentran restablecidas al 100 por ciento y 20 en proceso.
De 27 subestaciones afectadas, 15 se encuentran restablecidas al 100 por ciento y 12 en proceso.
De 155 circuitos de media tensión afectados, 48 se encuentran restablecidos al 100 por ciento, cuatro restablecidos parcialmente y 103 pendientes de restablecer.
De 66 estructuras colapsadas en líneas de 230 kV, ninguna se ha reemplazado.
De 71 estructuras colapsadas en líneas de 115 kV, 18 se encuentran restablecidas al 100 por ciento y 53 pendientes de restablecer.
De 10 mil 083 postes dañados, dos mil 103 se encuentran restablecidos al 21 por ciento y siete mil 890 en proceso.


Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

14 operaciones aéreas a través del puente humanitario.
12 cortes carreteros: nueve en el tramo carretera Chilpancingo-Acapulco, de los cuales cuatro tienen cierre parcial en proceso de atención, cuatro con cierre total y uno ya fue atendido; por otro lado, uno en el tramo carretera Chilpancingo-Acatlán de Osorio con cierre parcial en proceso de atención.

Capufe mantiene, hasta nuevo aviso, el libre tránsito en las plazas de cobro: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta del tramo carretero México-Acapulco.

Fuente: Prensa del Gobierno de México

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.