Powered by Google Translate

Sira, la “asistente” artificial de Maduro que levanta polémica en Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro estrenó recientemente un nuevo programa televisivo llamado Con Maduro+, donde ofrece información sobre su gestión junto a una “asistente” y copresentadora creada con tecnología de Inteligencia Artificial

0 68

El estreno del nuevo programa televisivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a una copresentadora creada con Inteligencia Artificial, avivó el debate sobre los peligros de esta tecnología y su posibles usos para manipular la información.

“Saludos señor presidente Nicolás Maduro, invitados y a toda Venezuela. Mi nombre es Sira. Fui creada bajo los parámetros de la Inteligencia Artificial para acompañarlo desde hoy en su programa Con Maduro+. Estoy muy feliz y honrada de participar en este espacio. Triunfaremos”, fueron las primeras palabras de la nueva “asistente” de Maduro.

Este no es el primer espacio en la televisión estatal del mandatario venezolano, quien usualmente utiliza programas audiovisuales y de radio para hacer llegar sus mensajes y anuncios; pero sí es el primero en el que se apoya en un personaje generado con IA, una tecnología revolucionaria que es capaz de aprender de forma autónoma.

Analistas han advertido sobre el peligro de las IA en la proliferación de noticias falsas y la tergiversación de la realidad, por lo que el uso abierto de estas herramientas por el gobierno de Maduro preocupa a expertos en comunicación política como el venezolano Edgard Cárdenas.

“La inteligencia artificial es importante, por supuesto, para la humanidad. Y sobre todo en el periodismo debería servir para contrarrestar la información falsa, debería funcionar para enfrentar la existencia de los fake news”, dijo a la Voz de América.

Cárdenas insistió en que “lamentablemente hemos visto cómo ha venido derivando en el fortalecimiento de esos fake news, porque es una manipulación donde muchas veces hasta el contenido que se presenta es manipulado y que tiende evidentemente a desinformar a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.