Powered by Google Translate

Sentencian a inmigrantes que sometían a trabajos forzados a otros indocumentados

Los indocumentados eran obligados a trabajar todos los días en una situación casi de "esclavitud", según un reporte del Departamento de Justicia

0 113

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos informó que los miembros de una pareja de origen guatemalteco, dueños de un restaurante y una empresa de limpieza en California, fueron sentenciados por conspiración para someter a tres inmigrantes a trabajos forzados

En un comunicado, la instancia detalló que una pareja de California sentenciada por conspirar para someter a madre y sus dos hijas a trabajos forzados

Nery A. Martínez Vasquez, 54, y Maura N. Martínez, 54, ambos de Shasta Lake, California, fueron sentenciados por conspirar para someter a tres víctimas a trabajos forzados, un delito del que los acusados se habían declarado culpables anteriormente.

Vásquez fue sentenciado a seis años y medio de prisión y Martínez fue sentenciado a tres años de prisión. Ambos acusados también fueron sentenciados a tres años de libertad supervisada y una multa de $25,000.

Acusan a siete pandilleros de la MS-13 de matar a dos reos en cárcel de Texas
Créditos: Pixabay

También se requirió que la pareja pagara $300,000 en restitución a siete víctimas en total. El fiscal general adjunto Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y el fiscal federal Phillip A. Talbert para el Distrito Este de California hicieron el anuncio.

Según documentos judiciales, los esposos, dueños del restaurante Latino’s y de una empresa de limpieza que prestaba servicios a varios negocios en la localidad de Shasta Lake, en el norte de California, “utilizaron varios medios coercitivos” para obligar a sus víctimas a trabajar largas horas de trabajo, siete días a la semana, sin pago o con mínimo pago.

Los Martínez conspiraron para traer a una familiar y sus dos hijas menores de Guatemala a Estados Unidos con visas temporales de visitante.

Tras expirar su permiso de estancia en Estados Unidos, las inmigrantes fueron obligadas a trabajar entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 largas horas en el restaurante y el negocio.

Según el DOJ, los acusados impusieron una deuda a las víctimas para evitar que regresaran a Guatemala, las sometieron a abusos físicos, psicológicos y verbales, y separaron a la mujer de sus hijas, todo ello para obligarlas a trabajar.

La pareja también abusó del sistema legal al amenazar a las víctimas con llamar a las autoridades de inmigración y hacerlas arrestar por exceder sus visas si no cumplían con sus exigencias.

Alojaron a las víctimas en un remolque sin calefacción ni agua corriente, y las degradaron y humillaron frente a otros.

Agentes fronterizos frustraron cinco intentos de contrabando: detuvieron a 543 personas
Créditos: @CBP

Los imputados, además, utilizaron la fuerza y amenazas para intimidar a las víctimas. Nery Martínez incluso golpeó a las niñas con un palo, según la acusación.

La fiscal Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del DOJ, dijo en un comunicado que “el trabajo forzoso no tiene cabida en nuestra sociedad civilizada”.

“Esta sentencia deja en claro nuestro compromiso de responsabilizar a los perpetradores y nuestra dedicación para erradicar la trata de personas”, abundó.

Por su parte, el agente Sean Ragan, a cargo de la División de Campo del FBI en Sacramento, California, señaló que “este caso destaca cómo tales delitos pueden ocurrir a la vista del público en un negocio legítimo y pasar inadvertidos”.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.