Powered by Google Translate

Senado de EEUU aprueba proyecto de ley que da mayor protección al matrimonio homosexual

“Aprobar la Ley de Respeto al Matrimonio sería uno de los logros más significativos de este Senado hasta la fecha”, apuntó el congresista demócrata Chuck Schumer

0 98

El Senado de EEUU aprobó ayer miércoles la Ley de Respeto por el Matrimonio, con la cual se conseguirá la igualdad de matrimonios entre personas del mismo sexo en la ley federal, lo que allana el camino para la aprobación final del proyecto de ley en la cámara esta semana.

La votación quedó 62 a 37, en la que los senadores acordaron finalizar el debate sobre el proyecto de ley y avanzarlo. Con un total de 12 republicanos que se unieron a los 50 miembros demócratas para votar a favor del proyecto de ley, superando los 60 votos necesarios para evitar una maniobra obstruccionista.

En un comunicado, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer (D-NY), habló en el pleno del Cámara antes de la primera votación de procedimiento sobre la Ley de Respeto al Matrimonio.

A continuación los comentarios del Senador Schumer:

Este miércoles, el Senado tiene la oportunidad de estar a la altura de sus más altos ideales al adoptar una legislación que protegerá los derechos de todos los estadounidenses, independientemente de con quién elijan casarse.

En muchos sentidos, la historia de Estados Unidos ha sido una marcha difícil pero inexorable hacia una mayor igualdad para todas las personas. A lo largo de nuestra historia, en ocasiones hemos dado pasos importantes. Otras veces, lamentablemente, hemos dado pasos hacia atrás.

Pero hoy, el Senado está dando un paso adelante verdaderamente audaz en la marcha hacia una mayor justicia, una mayor igualdad, al promover la Ley de Respeto al Matrimonio. Es una pieza de legislación simple, estrictamente adaptada, pero extremadamente importante que hará mucho bien a tantos estadounidenses. Hará de nuestro país un lugar mejor y más justo para vivir.

Aprobar este proyecto de ley es tan personal como lo es para muchos de nosotros en esta cámara, incluido yo mismo. Mi hija y su esposa, mi nuera, esperan un bebé la próxima primavera y quiero hacer todo lo posible para asegurarme de que sus derechos estén protegidos por la ley federal. Quiero que ellos, y todos los que tienen una relación amorosa, vivan sin temor a que sus derechos puedan ser despojados algún día. Entonces, muchos de nosotros estamos profundamente comprometidos con el éxito de este proyecto de ley.

Originalmente, nuestra intención era tomar medidas sobre la Ley de Respeto al Matrimonio en septiembre, recién salido del fuerte voto bipartidista de la Cámara del verano. Recuerde: cuarenta y siete republicanos de la Cámara se unieron a los demócratas para aprobar este proyecto de ley.

Pero a instancias de mis colegas de ambos lados del pasillo, acepté posponer la programación de una votación para asegurarme de que tuviéramos suficiente apoyo para seguir adelante. Mi trabajo, al final del día, siempre será priorizar que las cosas se aprueben en esta cámara, y la igualdad en el matrimonio es un tema demasiado importante como para arriesgarse a fracasar. Así que tomé la decisión de confiar en los miembros que han trabajado tan arduamente en esta legislación y esperar un poco más, para darle una oportunidad al proceso bipartidista de desarrollarse. Es mucho mejor aprobar esta legislación y hacer avanzar la igualdad que simplemente tener un voto de demostración que traería un ajuste de cuentas político pero no un cambio real para el pueblo estadounidense.

Quiero agradecer a mis colegas de ambos lados del pasillo que lideraron la tarea de preparar este proyecto de ley para el pleno y, con suerte, pronto para el escritorio del presidente, incluidos nuestros dos líderes de nuestro lado, los senadores Baldwin y Sinema, que han hecho un trabajo fabuloso y he trabajado este proyecto de ley tan duro, tan bien y tan consistentemente. Quiero agradecer a los senadores Portman y Tillis y Collins, por otro lado, que formaron parte de este equipo bipartidista. Han manejado este proceso estupendamente y estoy optimista de que sus esfuerzos tendrán éxito más tarde hoy.

Para el resto de mis colegas, y para todos los estadounidenses que observan lo que hace el Senado, esta es una gran oportunidad de hacer algo muy importante para decenas de millones de estadounidenses.

Nadie, nadie, en un matrimonio del mismo sexo debería tener que preocuparse de si su matrimonio será invalidado o no en el futuro. Merecen la tranquilidad de saber que sus derechos siempre estarán protegidos por la ley. Con este proyecto de ley, podemos dar un paso significativo y muy necesario en esa dirección.

La mayoría de los estadounidenses nos apoyan en este esfuerzo. A ellos se unen no solo cientos de importantes empresas estadounidenses que apoyan este proyecto de ley, sino también organizaciones religiosas que afirman que la Ley de Respeto al Matrimonio es una legislación sensata y de sentido común.

Entonces, si ambas partes pueden unirse, hoy podría ser uno de los verdaderos momentos destacados del año para este organismo. Este ha sido un año increíblemente productivo en el Congreso, lleno de muchos logros significativos, pero creo que aprobar la Ley de Respeto al Matrimonio sería uno de los logros más significativos de este Senado hasta la fecha. Y como tantos otros proyectos de ley de este año, será una victoria bipartidista inequívoca.

Así que insto a mis colegas: piensen en aquellos a quienes conocen y aman que están en un matrimonio del mismo sexo. Tal vez sean sus amigos, tal vez su familia, tal vez alguien de su personal. Espero que, con ellos en su corazón, apoye este proyecto de ley. Hay muchas razones bajo el sol para seguir adelante y comenzar a debatir esta importante legislación.

En aras de garantizar la igualdad de justicia ante la ley;

Por el bien de millones de parejas casadas que quieren vivir sus vidas sin discriminación;

Y por el bien de todas las personas, tanto jóvenes como mayores, que se preguntan si ellos también merecen ser tratados con justicia, dignidad y decencia básica;

Insto encarecidamente a mis colegas a votar sí para avanzar con la Ley de Respeto al Matrimonio más tarde hoy.

Fuente: Senado demócrata de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.