Powered by Google Translate

Rescatan a 34 haitianos abandonados por contrabandistas en la isla de Monito, Puerto Rico

La tripulación de un avión Ocean Sentry de la Guardia Costera confirmó haber visto varias fogatas en Monito

0 85

Las autoridades de Estados Unidos informaron que la tripulación del guardacostas Heriberto Hernández rescató el lunes a 34 migrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en los acantilados rocosos de la isla de Monito, Puerto Rico.

En un comunicado, precisó que el rescate fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

Las fogatas

Vigilantes de la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico, recibieron una comunicación de los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico sobre posibles personas varadas en la reserva natural deshabitada de Monito Cay, que se encuentra justo al lado de la isla de Mona, Puerto Rico.

Tras el informe, la tripulación de un avión Ocean Sentry de la Guardia Costera confirmó haber visto varias fogatas en Monito. El patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández se desvió a investigar y localizó al grupo de personas varadas en Monito.

Durante el día, el cúter Heriberto Hernández botó el pequeño bote cúter para acercarse a Monito mientras el grupo descendía hasta el punto más bajo del acantilado rocoso.

Grandes olas

Se informó que las condiciones en la escena eran oleajes de 10 a 15 pies. Una vez que el pequeño bote cortador estuvo en posición, cada persona en el acantilado tomó su turno saltando al agua desde donde la tripulación del bote pequeño los recuperó de manera segura.

“El equipo hizo un trabajo increíble ejecutando a la perfección un rescate de cinco horas de alto riesgo que salvó a 34 personas abandonadas en Monito”,dijo el teniente Robert Renfrow, oficial al mando del guardacostas Heriberto Hernández.

“Este caso es una prueba concreta de que los contrabandistas están más que dispuestos a abandonar a las personas en entornos muy austeros y peligrosos como Monito”.

Datos claves

Una vez a bordo del cúter Heriberto Hernández, el grupo recibió alimentos, agua y atención médica básica. Los sobrevivientes, 26 hombres, siete mujeres y un varón menor de edad, fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 11 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Durante este período fueron interceptados 324 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 300 dominicanos, 23 haitianos y uno de nacionalidad desconocida.

Fuente: Guardacostas de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.