Powered by Google Translate

Rescatan a 129 migrantes abandonados en dos tractocamiones al norte de México

Los extranjeros viajaban en condiciones de hacinamiento, por lo que las autoridades brindaron los primeros auxilios

0 28

La Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que rescataron a 129 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento, provenientes de Centro y Sudamérica.

En un comunicado se explicó que durante labores de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Cadereyta-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León, los integrantes de las instituciones visualizaron a una multitud junto a dos vehículos estacionados, en un camino de terracería a un costado de la vía.

Los efectivos se aproximaron al grupo de personas para investigar la situación y al entrevistarlos, manifestaron tener un par de horas en el lugar esperando auxilio, pues los conductores de los camiones de redilas en los que viajaban, los habían dejado abandonados.

De inmediato se les brindaron los primeros auxilios y agua a las personas; al mismo tiempo, se solicitó apoyo de protección civil para la atención de 16 de ellos que presentaron síntomas de deshidratación. Al requerirles identificaciones que acreditaran su legal estancia en México, no contaban con la documentación correspondiente.

 

El personal del Instituto Nacional de Migración registró 10 personas de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador, entre los que había 25 mujeres y 42 hombres, además de 26 niñas y 36 niños.

Los extranjeros rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM, con el objeto de realizar las gestiones correspondientes para definir su situación legal y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

En tanto, los automotores fueron puestos a disposición en la delegación de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.

Fuente: INM

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.