Powered by Google Translate

Reportan 67 casos de la viruela del mono en nueve países de la Unión Europea

0 119
Para este lunes 23 de mayo de 2022, se confirmaron 67 casos del monkeypox o viruela del mono en nueve Estados miembros de la Unión Europea (UE): Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia. Al menos 42 casos sospechosos adicionales se encuentra bajo investigación.


De acuerdo con recientes informes, la transmisión de persona a persona de la viruela del mono ocurre a través del contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado y a través de fómites.
Los casos de viruela del mono en humanos se dan principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, lo que sugiere que la transmisión ocurre durante las relaciones íntimas.
“La mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad y, para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja”, explicó Andrea Ammon, directora del ECDC.
“Sin embargo, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”, agregó.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, manifestó su preocupación por el aumento del número de casos de la viruela del mono notificados en la UE y en todo el mundo.
“Estamos monitoreando de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando. Todos debemos permanecer atentos, asegurarnos de que exista una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstico adecuada, y asegurarnos de que tenemos disponibles las vacunas, los antivirales y el equipo de protección personal necesarios para los profesionales de la salud”, dijo.
“Hemos estado en estrecho contacto con los Estados miembros desde los primeros informes de casos del virus de la viruela del simio en la UE y estamos preparados para apoyar y coordinar activamente la respuesta de la UE con todos los recursos a disposición de la UE. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE debatirá mañana la viruela del simio”, añadió.
El virus de la viruela de mono puede generar una enfermedad grave en algunos grupos poblacionales, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Los contactos cercanos de los casos deben ser monitoreados para detectar el desarrollo de síntomas durante los 21 días posteriores a la última exposición.

 

 

 

 

Fuente: ECDC 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.