Powered by Google Translate

Crece el flujo migratorio irregular, la patrulla fronteriza alerta de los peligros

Aumenta el flujo migratorio irregular, la patrulla fronteriza alerta de los peligros mayo 23, 2022 Celia Mendoza Carlos Rivera, portavoz CBP, El Paso, Texas. [Captura pantalla, video Celia Mendoza]. Carlos Rivera, portavoz CBP, El Paso, Texas. [Captura pantalla, video Celia Mendoza]. Compartir Vea comentarios Los inmigrantes que intentan llegar de manera irregular a EEUU se enfrentan a los graves peligros de los traficantes, advierten las autoridades

0 85

La frontera sur de Estados Unidos continúa recibiendo una cantidad récord de migrantes irregulares, por lo que las autoridades fronterizas mantienen la alerta ante los peligros de los ardides de los coyotes que los llevan.

“Vamos a empezar los meses de verano, unos meses calientes para el sector del paso, que también ya lleva otros riesgos (…) los coyotes, los polleros te abandonan en el desierto, especialmente si estás lastimado y no puedes caminar con el grupo. Esa gente te va a dejar abandonado en el desierto”, advierte Carlos Rivera, portavoz para la agencia de Control y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el sector de El Paso, Texas, en entrevista con la Voz de América.

Casa Blanca rechaza fallo judicial que mantiene el Título 42 y las expulsiones de migrantes
Créditos: @USBPCHiefYUM

El funcionario añadió que hasta el momento han tenido 143.000 encuentros con inmigrantes irregulares en lo que va de año, lo que significa un aumento del 56% para el mismo periodo del 2021.

“Ya llevamos desde abril más de 1.000 encuentros al día”, enfatizó.

El Título 42, una prerrogativa impuesta en marzo del 2020 por indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), permite a los agentes de la frontera expulsar de manera inmediata a los inmigrantes aludiendo situación sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

La Casa Blanca tenía previsto suspender el Título 42 la semana pasada, sin embargo, un juez federal lo impidió y ahora sigue latente la amenaza de una afluencia sin precedentes de inmigrantes que intentan entrar a EEUU.

Patrulla Fronteriza arresta a 1.029 indocumentados en el Condado de Starr
Créditos: @USBPChiefYUM

Rivera advierte que “son tantos los peligros que queremos que los migrantes entiendan: no exponerse a esos peligros y no confiar en estas organizaciones criminales”.
Pero la culminación de la medida no indica que haya libre circulación de inmigrantes irregulares. La administración del presidente Joe Biden lo ha advertido de manera reiterada: “La frontera no está abierta”.

El Título 8 sigue en pie

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establece que mediante el Título 8 “aquellos que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no pueden establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), están sujetos a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión”.

El Título 8 sigue en pie, y no ha dejado de usarse, insiste Rivera.

Patrulla Fronteriza de EEUU intercepta a más de 350 migrantes en menos de 24 horas
Créditos: @USBPChiefYUM

“Entrar de manera irregular o de manera ilegal a los Estados Unidos conlleva unas penalidades, pero ya una vez [que haya sido] removido, las penalidades aumentan”.

Este lunes CBP informó que los agentes fronterizos del sector del Valle del Río Grande (RGV) procedieron con 549 detenciones en cuatro grupos el pasado fin de semana procedentes de Centroamérica, América del Sur y Cuba, principalmente; de ellos, al menos 112 eran menores no acompañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.