Régimen de Venezuela expulsó del país a la oficina del alto comisionado de DDHH de la ONU
El gobierno de Venezuela anunció este jueves su decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, por lo que solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las próximas 72 horas.
De acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, la decisión se mantendra «hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas».
#Comunicado Venezuela anuncia su decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y realizar una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de… pic.twitter.com/6OUb85cCIf
— Yvan Gil (@yvangil) February 15, 2024
El canciller de Venezuela, Yván Gil, explicó que el gobierno realizará en los próximos 30 días una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la carta de entendimiento firmada con esa agencia.
«Esa oficina se ha desviado de su mandato» y «se ha convertido en una caja de resonancia de la oposición más extrema del país», según Gil.
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que lamentaba la decisión de Venezuela y está evaluando los próximos pasos.
“Seguimos colaborando con las autoridades y otras partes interesadas. Nuestro principio rector ha sido y sigue siendo la promoción y protección de los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.