Powered by Google Translate

¿Quién es el presidente interino de la Cámara de Representantes?

¿Y por qué no se ha elegido al reemplazo del Speaker? Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: El representante republicano Patrick McHenry es actualmente el presidente interino (Speaker Pro Tempore) de la Cámara de Representantes. McHenry sigue en el cargo porque los republicanos, que son mayoría en la Cámara Baja, no se han puesto de acuerdo sobre quién será el nuevo presidente (Speaker of the House). El reto que enfrenta cualquier candidato republicano a ese cargo es que necesita 217 votos y, como el Partido Republicano tiene 221 representantes, sólo hace falta que 4 de ellos no estén de acuerdo para bloquear el camino de cualquier aspirante a la presidencia de la Cámara. Y es lo que ha pasado hasta este 20 de octubre de 2023.

0 26

Por Rafael Olavarría

 

En Factchequeado vimos en los registros de tendencias de Google, que estaba en aumento la cantidad de usuarios que en Estados Unidos están buscando información sobre quién es actualmente el presidente de la Cámara de Representantes (Speaker of the House). Si eres uno de ellos, aquí te traemos las claves para que entiendas lo que está pasando en la Cámara.

El representante republicano Patrick McHenry es actualmente el presidente interino (Speaker Pro Tempore) de la Cámara de Representantes.

 

 

Como te contamos en esta nota, Patrick McHenry, representante republicano de Carolina del Norte, asumió el cargo el 3 de octubre de 2023 tras la destitución de Kevin McCarthy, legislador republicano de California.

McCarthy fue destituido básicamente porque perdió el apoyo del ala más conservadora del Partido Republicano, después de que ayudara a aprobar la ley de financiamiento temporal que evitó un shutdown (cierre) del gobierno el pasado 30 de septiembre de 2023. Si quieres leer más detalles sobre los motivos detrás de su destitución, haz clic aquí.

¿Cuántos votos se necesitan para elegir a un nuevo Speaker?

Depende de cuántos legisladores estén presentes. Usualmente el “número mágico” es 218, que representa la mitad más 1 del total de 435 legisladores de la Cámara de Representantes.

 

Sin embargo, como 2 representantes (1 demócrata y 1 republicano) renunciaron este año, el número necesario actualmente es 217, si todos los legisladores están presentes en el momento de la votación y votan. 

Actualmente, de los 433 legisladores en la Cámara, 221 son republicanos y 212 son demócratas.

¿Y por qué no se ha elegido un nuevo Speaker?

Porque los representantes republicanos, quienes tienen la mayoría en la Cámara, no se han puesto de acuerdo, hasta el 20 de octubre de 2023.

El reto que enfrenta cualquier candidato a Speaker es que necesita 217 votos, pero como el Partido Republicano tiene 221 representantes, sólo hace falta que 4 de ellos no estén de acuerdo para bloquear el camino de cualquier aspirante a la presidencia de la Cámara.

Hasta ahora, ninguno de los que han aspirado al cargo han tenido suerte:

Steve Scalise, representante de Louisiana y líder de bancada de la mayoría republicana, fracasó en su intento de obtener los 217 votos, y se retiró de la contienda el pasado 12 de octubre.

Jim Jordan, representante de Ohio y quien tiene el respaldo de Donald Trump, ha fallado ya en 3 ocasiones en su intento de conseguir los 217 votos, y los legisladores republicanos, en una votación interna hecha el 20 de octubre de 2023, decidieron Jordan ya no sería su candidato al cargo de Speaker.

Al momento del cierre de esta nota el 20 de octubre de 2023 no estaba claro quién sería el próximo aspirante de los republicanos a la presidencia de la Cámara de Representantes.

¿Y los demócratas?

Hasta ahora los legisladores demócratas (que son minoría en la Cámara) han respaldado al líder de su bancada, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York, y no han dicho públicamente que tengan intención de ayudar a alguno de los republicanos a obtener los 217 votos para llegar a la presidencia.

¿Y nos vamos acercando a otro posible shutdown?

Sí, como te comentamos en esta nota, la ley de financiamiento a corto plazo mantiene el gobierno federal abierto hasta el 17 de noviembre de 2023. Para evitar un shutdown (cierre), la Cámara de Representantes y el Senado deben aprobar un nuevo presupuesto. Sin embargo la Cámara no puede aprobar proyectos de ley mientras no tenga Speaker. Por eso, quién ocupa este cargo debería decidirse antes de esa fecha.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.