Powered by Google Translate

Proyecto Blue: una teoría conspirativa

¿Hay un plan secreto para establecer un “Nuevo Orden Mundial”? Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: -El Proyecto Blue Beam es, según una teoría conspirativa, un plan secreto de ciertas “élites globales” para establecer un “Nuevo Orden Mundial”. -El plan contaría con 3 etapas, según quienes lo denuncian: el derrumbe de todo tipo de conocimiento arqueológico y científico existente; un espectáculo espacial con apariciones divinas y el control telepático para conocer los pensamientos de todos los seres humanos. -Esta teoría conspirativa está relacionada con otra teoría conspirativa, la del “Nuevo Orden Mundial”, que alega que existe una élite secreta y muy poderosa que busca reemplazar los actuales Estados-Nación por un gobierno autoritario global.

0 165

Circulan en redes sociales varios posts que alertan sobre un supuesto plan secreto, el Proyecto Blue Beam, llevado a cabo por ciertas “élites globales” para la instauración de un “Nuevo Orden Mundial”. Sin embargo, se trata de una teoría conspirativa sobre una falsa invasión extraterrestre para someter a la humanidad. 

 

Como te explicamos  en esta nota, una teoría conspirativa es la creencia de que ciertos eventos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas. Suelen aparecer como una explicación lógica de eventos o situaciones que son difíciles de entender y traen una falsa sensación de control y orden. 

Te contamos de qué se trata el Proyecto Blue Beam, la teoría de conspiración que dice que existe un plan secreto para establecer un “Nuevo Orden Mundial”. 

  

Qué es el Proyecto Blue Beam

 

El Proyecto Blue Beam (también conocido como “Proyecto de la iluminación divina”) es una teoría conspirativa creada por el periodista Serge Monast en la década de 1990. Monast popularizó la idea de que ciertas “élites globales” tendrían un plan secreto para establecer un Nuevo Orden Mundial. 

Según el libro Proyecto Blue Beam: La mayor conspiración de todos los tiempos, publicado en 2018, algunos de los autores más relevantes sobre esta conspiración fueron Monast, William Milton Cooper, Jean-Pierre Petit y Jean-Michelle Lesage. Estos defendían que existía “un inquietante y aterrador proyecto puesto en marcha por un gobierno oculto que estaría escenificando un señuelo gigantesco, un engaño hipersofisticado y global, que combina tecnología avanzada y manifestaciones sobrenaturales”, según explica el libro.

 

Según los videos virales, la teoría conspirativa sostiene que el plan tendría 3 etapas. La primera implicaría derrumbar todo tipo de conocimiento científico existente y preparar a la sociedad para que piense que una invasión extraterrestre puede ser posible.

Como explicó Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, la segunda etapa consistiría en un espectáculo espacial, que ficciona apariciones divinas, como la de un nuevo “Mesías”, u otros objetos con hologramas en 3 dimensiones y nueva tecnología.

Supuesta segunda etapa del Proyecto Blue Beam. 

 

En la tercera etapa, comenzaría una “comunicación telepática bidireccional electrónica” para conocer los pensamientos de todos los seres humanos y mandarles mensajes individuales, y establecer, así, un “Nuevo Orden Mundial”.

De qué se trata la teoría conspirativa del “Nuevo Orden Mundial”

Según los posts virales, el Proyecto Blue Beam formaría parte de la teoría conspirativa del “Nuevo Orden Mundial”, que alega que existe una élite secreta y muy poderosa con una agenda transnacional que conspira para reemplazar los actuales Estados-Nación por un gobierno autoritario global. 

 

Además, estas teorías van de la mano con otra similar que es la teoría de la conspiración del “Gran Reinicio”.

Como te explicamos  en esta nota, el “Gran Reinicio” es una iniciativa del Foro Económico Mundial -también llamado Foro de Davos- que, tras la pandemia de COVID-19, “busca nuevas ideas para aprovechar este momento único en la historia que ofrece la interrupción de la economía, la política y la vida diaria para catalizar un nuevo enfoque en el funcionamiento de nuestras sociedades”.

Alrededor de estas teorías conspirativas surgieron varias desinformaciones (ver acá y acá) que sostienen que las élites globales quieren establecer un gobierno mundial al limitar las libertades individuales. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que ello haya sido así.

 

Qué es una teoría conspirativa

 

Las teorías conspirativassegún señalan la Unesco y la Comisión Europea– son “la creencia de que ciertos acontecimientos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas”. 

Tienen en común 6 elementos: un supuesto complot, un grupo de conspiradores, supuestas “pruebas” que parecen fundamentar la teoría, la afirmación falsa de que nada sucede por casualidad y de que las coincidencias no existen, la división del mundo en bueno o malo y la utilización de personas y grupos como chivos expiatorios.  

 

Del mismo modo, el informe “La creencia en teorías conspirativas” -elaborado por Africa Check, Chequeado y Full Fact- explica que las teorías conspirativas son declaraciones sobre tramas secretas orquestadas por poderosos actores malintencionados, que también coinciden con un rechazo hacia la evidencia disponible públicamente.

 

Kathleen Hall Jamieson, profesora de Comunicación y directora del Annenberg Public Policy Center de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, señaló que los estudios muchas veces desdibujan las líneas entre la teoría de la conspiración y la desinformación, pero que hay diferencias entre ambas. 

“La desinformación es deliberadamente engañosa. Las creencias de conspiración incluyen cualquier creencia que abarque a actores maliciosos que participan en un complot secreto que explica un evento importante”, explicó Jamieson.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Lee también:

https://factchequeado.com/teexplicamos/20230523/que-es-una-teoria-conspirativa-por-que-algunos-la-creen-y-como-desacreditarla/

https://factchequeado.com/teexplicamos/20220506/great-reset-foro-davos-teoria-conspirativa/

https://factchequeado.com/teexplicamos/20230523/chemtrails-teoria-conspirativa-preguntas-respuestas/

 

Autora: Delfina Corti

Edición 1: Lucía Gardel

ED2: TC

ED3: RB

 

LINKS: 

 

https://www.tiktok.com/@mounsef2171/video/7281868521330511109 

https://www.facebook.com/reel/876563674107610 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.