Powered by Google Translate

¿Qué está pasando en Bolivia? La pugna entre Luis Arce y Evo Morales de cara a las elecciones del 2025

El partido oficialista de Bolivia está sumergido en una batalla interna que enfrenta al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales por el apoyo de los movimientos sociales y el liderazgo político, de cara a las elecciones presidenciales de 2025

0 36

Sin tregua y desde hace varios meses, la disputa al interior del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ha avivado la tensión política en Bolivia con una serie de acusaciones entre los seguidores del actual presidente Luis Arce y su predecesor Evo Morales.

Los primeros se denominan “arcistas” y los segundos, “evistas”.

Estas dos facciones reflejan la crisis de la izquierda boliviana y la incertidumbre rumbo a las elecciones generales de 2025.

El expresidente Morales anunció su postulación el pasado 24 de septiembre, argumentando las “presiones” que recibe desde cuatro frentes: el gobierno del presidente Luis Arce, el imperio, la derecha y los medios de comunicación.

“Realmente me han convencido de que voy a ser candidato (…) Me están obligando a ser candidato y vamos a batallar”, dijo entonces en su programa de radio Kawsachun Coca.

Días después, el Décimo Congreso Ordinario, lo ratificó como líder del partido y candidato único para las elecciones presidenciales. Este masivo evento realizado en la localidad de Lauca Ñ, Departamento de Cochabamba, congregó a movimientos sociales afines a Morales, que decidieron proclamarlo y además expulsar de las filas del MAS al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, y varios funcionarios del actual gobierno.

Morales, rodeado por sus bases en el Trópico cochabambino, que es su bastión político, argumentó que debe “salvar Bolivia”.

Pero este anuncio no fue del todo sorpresivo, ya que el expresidente nunca quedó al margen del escenario político boliviano y se ha convertido en el principal crítico de Arce, quien fuera ministro de Economía en su gobierno.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.