Powered by Google Translate

¿Qué esperar de la economía estadounidense en 2023?

Las compañías tienen que elevar los sueldos y con ello, los precios. “No es el factor principal de la inflación, pero sí es uno de ellos”, reflexiona la doctora Wendy Edelberg

0 104

Al comenzar el nuevo año, la inflación ha bajado. Se situó en el 6,5% a lo largo del año pasado, siguió bajando en el segundo semestre, e incluso cerró 2022 con un descenso general de los precios del 0,1% en comparación con los datos de noviembre.

El desempleo también se encuentra en niveles históricamente bajos. Sin embargo, la amenaza de una recesión todavía se cierne, lo que podría resultar en la pérdida de puestos de trabajo y recortes presupuestarios que traerían dolor a muchos estadounidenses.

¿Cuánto duraría esta posible recesión? ¿Qué poblaciones sufrirían más? ¿Qué sectores de la economía se verían más afectadas y cuáles resistirían?

Entendiendo la economía actual

La doctora Wendy Edelberg es Directora del Proyecto Hamilton e investigadora principal de Estudios Económicos en la Brookings Institution. También fue economista jefe de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Para ella, “Es importante dar un paso hacia atrás y entender factores que están empujando a la economía hacia distintos extremos”.

Explica que estamos gastando como si no hubiese una pandemia, estamos saliendo a la calle. “La economía ha vuelto de una manera buena después del COVID”.

Steve Buissinne – Pixabay

Sin embargo, cree que la participación de la fuerza laboral está aún baja: un millón y medio a dos millones menos de lo que debería ser. “Aparecieron 225 mil nuevos trabajos en diciembre. La media normal es de 75 mil nuevos trabajos al mes”.

Por esto, las compañías tienen que elevar los sueldos y con ello, los precios. “No es el factor principal de la inflación, pero sí es uno de ellos”, reflexiona Edelberg.

En cuanto a brechas raciales de desempleo, señala que han disminuido. “Nunca hemos tenido una economía donde la brecha haya sido cero. Sin embargo, en un mercado laboral fuete, esa brecha se ha achicado”. Recalca que, cuando las tasas de desempleo se elevan, las primeras afectadas son las minorías. “Ni siquiera un mercado laboral fuerte puede resolver estos problemas estructurales”.

Cuando el mercado laboral se debilita, los hombres negros se ven más afectados y ven subir más su tasa de desempleo. Fue 6% superior durante la pandemia, de acuerdo a la especialista.

Asistencia social como inversión

“Realmente no sabemos si va a haber o no una recesión este año”, dice George Fenton, analista político del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. “Las posibilidades están en 50/50, aunque Bloomberg cree que las probabilidades son de 7/10. Hay consenso en que, si sucede, sería corta. Sin embargo, no se sabe su profundidad. Reconoce que hay incertidumbre porque se está saliendo de una crisis histórica. “Se necesitan fundaciones más firmes”.

Detalla que la protección contra desempleo también desapareció y que el sistema para abordar este asunto no funciona bien.

Lamenta que se le haya puesto fin a una política que considera fue un éxito comprobado durante la pandemia. Se refiere a que, en el 2021, bajo el Plan de Rescate, se expandió el reembolso por crédito fiscal para niños. “Aunque suene extraño, hay familias que son demasiado pobres para calificar a ciertos beneficios”, señala.

El Plan de Rescate cambió eso, otorgando un crédito o reembolso por menor de $3,600, en lugar de los $2,000 habituales. “Esto ayudó a disminuir la pobreza en niños a un nivel histórico, aún en medio de la pandemia no aumentó. Las familias gastaron este dinero en necesidades esenciales, como vivienda, ropa y educación”, acota Fenton.

Sin embargo, detalla que cuando esta política venció a finales de 2021, muchos niños regresaron a niveles de pobreza. “Esto causa sufrimiento a corto plazo y secuelas de largo plazo, según demuestran investigaciones”.

Tareas pendientes

Para la doctora Rakeen Mabud, economista jefe de Groundwork Collaborative y director gerente de Política e Investigación, “No hemos salido de los problemas”.

Subraya que el gobierno federal ha subido los intereses siete veces en el último año. “La Reserva Federal admite que la medicina no ha llegado al sistema. Este organismo puede estar empujándonos a una recesión que no necesitamos”.

Mabud advierte que hay herramientas más adecuadas que la FED para lidiar con esto. “Es cruel, inefectivo y va en contra del objetivo de tener una economía resiliente para todos. Solo tienen esa herramienta básica, que aumenta el costo de tomar un préstamo, pero eso desacelera el empleo”.

Karolina Grabowska – Pexels

Advierte que este cuadro va a afectar la demanda, pero la inflación actual no proviene de que haya pocos bienes y demasiada demanda. “El problema es que nuestro sistema no está equipado para satisfacer esa demanda”.

Según ella, “Las amenazas de huelgas de trabajadores de ferrocarriles y los maltratos a los trabajadores en los puertos, nos hacen entender por qué no hay gente que tome esos empleos terribles”.

Mirando hacia adelante

 De cara al futuro inmediato, Edelberg percibe que “La economía está en un lugar más estable. Por lo tanto, se puede esperar que baje la velocidad. Puede verse un crecimiento positivo modesto, o un pequeño crecimiento negativo” en lo que respecta a 2023.

“En todo caso, no va a ser muy distinto de lo que vemos ahora. Debemos ver bajo lo superficial. Si la economía baja, se va a concentrar en sectores específicos; así que podríamos ver un sector mejor que otro”.

Para Fenton, la inversión en asistencia social traerá prosperidad en el futuro. “Si uno puede sacar a un niño de la pobreza, tendrá mejor salud, le va a ir mejor en la escuela, tendrá más posibilidades de ir a la universidad y conseguirá mayor ingreso en el largo plazo. No solo es correcto moralmente, sino fiscalmente”.

La doctora Mabud cree en una economía centrada en las familias, donde a los trabajadores les vaya bien, donde se puedan comprar las cosas para la escuela de los niños. “Hay que tener trabajo de calidad, invertir en infraestructura, asegurarse de que la gente pueda tomar un día libre por asuntos de salud”.

Remata afirmando que cuando a la gente le va bien, a la economía le va bien. “Esa es una economía exitosa. ¿Cómo llegamos hasta allí? Esa es la pregunta”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.