Protestas en Perú se recrudecen y dejan al menos siete muertos
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, detalló que todas las muertes se produjeron por proyectiles de armas de fuego
Las protestas en Perú, especialmente en Lima y otras regiones, se han incrementado tras el golpe de Estado de Pedro Castillo y la consecuente vacancia declarada por el Congreso.
Según medios locales, a las dos víctimas reportadas el domingo en Andahuaylas, ayer lunes se sumaron cuatro. Y en Arequipa falleció una séptima víctima.
Al respecto, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, detalló que todas las muertes se produjeron por proyectiles de armas de fuego.
Recalcó que están a nivel nacional “desplegados monitoreando las manifestaciones, bloqueos y personas afectadas. Desde ayer coordinamos que una persona menor de edad sea referida a Lima porque ha tenido un impacto en uno de los ojos”.
Agregó que “ni la policía ni los estados de emergencia en toda la historia de la conflictividad que la Defensoría tiene registro han resuelto los conflictos o las crisis, estas deben resolverse en las vías del diálogo, de la concordia y en la generación de acuerdos”.
“En relación a la muerte de personas en Andahuaylas, se tiene información preliminar que se produjo por proyectil de arma de fuego, por eso pedimos al Ministerio de Interior de Perú y a la Fiscalía, una prolija, exhaustiva y oportuna investigación de lo sucedido”, destacó la defensora del pueblo
Por su parte, la Policía Nacional del Perú informó a través de su cuenta oficial en Twitter que hasta las 8:00 am, de este martes, hay 13 carreteras a escala nacional que se encuentran bloqueadas.
#PNPInforma ????| Esta es la situación de las vías a nivel nacional. Actualizado [13DIC2022/ 08:00 horas] pic.twitter.com/DhZtESTSwj
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 13, 2022
Advirtió que “tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito, hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de #Arequipa; pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”.
Fuente: Twitter de la Defensora de Pueblo y la Policía Nacional de Perú