Powered by Google Translate

Primera caravana del año: unas mil personas avanzan del sur de México hacia EEUU

0 81

Al menos mil personas salieron en caravana desde la frontera sur de México con destino a los Estados Unidos, esto, pese a las nuevas restricciones migratorias aplicadas por el gobierno de Joe Biden.

Según los primeros informes, el enorme grupo está conformado por migrantes originarios de Venezuela, Honduras, Ecuador, El Salvador, Haití y Guatemala, quienes salieron de Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

Algunas de las personas migrantes tenían documentos legales expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero con esos papeles solo pueden permanecer en el estado de Chiapas.

Esta primera caravana del año avanza lentamente hacia el municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula, donde las autoridades migratorias han dicho en reiteradas ocasiones que deben regularizarse y regresar a Tapachula para que les expidan un documento que les permita estar de manera legal en Chiapas.

La región registró en el año fiscal 2022 un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera mexicano-estadounidense.

Solo en el mes de enero, efectivos del INM y de la Guardia Nacional mexicana disolvieron un contingente con cientos de migrantes que llevaban meses varados a la espera de trámites en Tapachula.

 

 

 

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.