Powered by Google Translate

Presidente de Colombia propone corredor humanitario de retorno para migrantes de Venezuela

El mandatario pidió al gobierno Biden que levante los bloqueos que ha impuesto a la administración de Nicolás Maduro

0 57

Tras conocerse que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela firmaron un acuerdo para la repatriación de migrantes venezolanos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó sobre la propuesta de construir un “corredor humanitario” lo que permitirá el regreso de los ciudadanos venezolanos de manera libre a su país.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) el mandatario neogranadino señaló que “es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EEUU y Venezuela sobre retorno de migrantes venezolanos a su país”.

A su juicio, dicho acuerdo “debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo. Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela”.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés)informó que se reanudará el mecanismo de repatriación directa de ciudadanos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no tengan una base legal para permanecer en el país.

“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional. A través del marco establecido bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, otros socios en todo el Hemisferio también están implementando nuevas acciones para abordar este desafío, incluido el aumento de las repatriaciones de venezolanos y otros migrantes sin solicitudes de protección válidas”, destacó el DHS.

Esta decisión forma parte de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden para implementar una estrategia de «aplicación humana, segura y ordenada» de las leyes de inmigración para procesar a las personas de una manera «justa y rápida».

Fuente: Twitter del presidente de Colombia, Gustavo Petro

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.