Powered by Google Translate

Prensa y acción climática, una alianza poderosa

La vital colaboración entre activistas climáticos y periodistas impulsa la acción eficaz en las comunidades

0 16

El día 3 de mayo de todos los años las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Para 2024, la fecha se dedicó a “La importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial”.

Recientemente, aceptamos la invitación para unirnos al evento celebrado por la Asociación de Periodistas venezolanos en el Extranjero, APEVEX, para realizar una conferencia virtual sobre el tema. Fue una ocasión adecuada para revisar la potente alianza que conformamos activistas climáticos y reporteros, de cara al mayor reto de la humanidad en el siglo XXI.

Como organización basada en la ciencia y los datos, tenemos un lenguaje en común con el periodismo; trabajamos con hechos. Esa coincidencia ha logrado que nos entendamos de manera eficiente cuando toca dar a conocer al público las novedades sobre esta situación.

A través de su capacidad para llegar a grandes audiencias, los medios son un vehículo invaluable para ayudar a que el público comprenda mejor los desafíos que enfrentamos.

Es esencial explicar los pormenores del cambio climático de manera clara y confiable para que las comunidades puedan tomar acciones de manera efectiva. No podemos esperar que actúen si no comprenden lo que está ocurriendo. Necesitamos el apoyo de los medios para amplificar y multiplicar claramente este mensaje.

También la interacción con los periodistas nos ha enseñado a mejorar nuestra manera de exponer a las comunidades el mensaje. Una lección valiosa que hemos aprendido es la importancia de destacar el factor humano de lo que estamos viviendo.

Detrás de cada informe hay historias apasionantes y de alto interés humano que enriquecerán la narrativa periodística y empoderarán a la audiencia con conocimientos sobre nuestro futuro colectivo.

https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-la-camara-canon-dslr-foto-en-primer-plano-320617/

Cada estadística y gráfico retrata a personas cuyas vidas están siendo impactadas de manera definitiva. Es esencial transmitir estas experiencias para que los lectores, oyentes, televidentes y seguidores puedan tener una dimensión exacta de lo que estamos atravesando y lograr motivar a la acción para conseguir el cambio.

Aunque algunas personas no sitúan al cambio climático entre los primeros lugares en la lista sus inquietudes, estas percepciones cambian cuando se les explica que sus efectos impactan de manera determinante otras áreas medulares de la vida humana, como la economía, la salud y la migración.

Si bien la cobertura del asunto climático se está incrementando de manera sostenida, es un momento adecuado para invitar a los medios de comunicación a que aumenten la presencia de estas informaciones. Son innumerables las historias apasionantes que merecen ser contadas.

Las ventanas de información hacia el público son claves para cambiar nuestra perspectiva sobre el cambio climático: no se trata simplemente de salvar al planeta; se trata de preservar nuestra civilización y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Este es un llamado a la acción que requiere el compromiso de todos nosotros, incluidos los medios de comunicación, en la búsqueda de soluciones significativas y duraderas.

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento en nombre de la Fundación VoLo por la creciente cobertura que hemos recibido de los medios de comunicación en los últimos años.

Esta atención demuestra el incremento de la conciencia en medios de comunicación y grandes audiencias sobre la necesidad de información respecto al cambio climático.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.