Powered by Google Translate

Petro ordena ofensiva “total” tras ataques que dejaron 8 muertos en Cauca y Valle

En respuesta a estos hechos, el presidente Gustavo Petro anunció que la ofensiva contra el grupo armado en el Cauca "es total"

0 19

Al menos ocho personas han perdido la vida en una escalada de violencia terrorista en Cauca y Valle desde el pasado viernes, según informaron las autoridades colombianas. Los ataques, perpetrados por disidencias del ‘Estado Mayor Central’, han generado zozobra en las poblaciones afectadas.

Los hechos más recientes ocurrieron en Cajibío, Cauca, donde dos soldados resultaron heridos. A la violencia en la región se suman los asesinatos de dos hermanos en Caldono.

La escalada de violencia comenzó el viernes con un ataque en Miranda y ya ha dejado un saldo de ocho víctimas fatales, entre ellas dos policías que fueron asesinados en un hostigamiento en Morales el lunes.

En respuesta a estos hechos, el presidente Gustavo Petro anunció que la ofensiva contra el grupo armado en el Cauca “es total”.

Las comunidades de Cauca y Valle viven con temor ante la arremetida del ‘Estado Mayor Central’. El gobierno colombiano ha tomado medidas drásticas para frenar la ola de violencia, pero la situación sigue siendo preocupante.

Las autoridades buscan capturar a los responsables de los ataques terroristas. La sociedad civil exige acciones contundentes al gobierno para detener la violencia.

El diálogo y la paz son claves para erradicar la violencia en Cauca y Valle, según los expertos. La sombra del terrorismo vuelve a extenderse por el suroccidente de Colombia.

Las autoridades colombianas intensifican las operaciones contra las disidencias tras la ola de ataques terroristas. La sociedad civil colombiana exige acciones firmes para detener la violencia.

La paz en Colombia sigue siendo una quimera ante la persistencia del terrorismo.

De hecho, en el consejo de seguridad que se adelantó en Popayán (Cauca) para atender la situación de orden público que afecta esta zona del país, el gobierno reiteró que se reforzará la presencia de la Policía en algunos municipios, donde se garantizará la permanecerá de un número mínimo de uniformados en cada estación, según disposición del Director General de la Policía, con respaldo de las Fuerzas Militares.

Se ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

Adicionalmente, se firmará un convenio por cerca de 25 mil millones de pesos para tecnología, inteligencia artificial y cámara de última generación que pueden identificar rostros y un software especial que genera alertas frente a movimientos y situaciones extrañas.

Por lo menos 100 carabineros serán distribuidos para reforzar la capacidad en los municipios que sean necesarios.

Al término del Consejo de Seguridad, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aseguró que “tenemos unas Fuerzas Militares supremamente preparadas. La Policía nuestra es buscada por policías del mundo para que les transfiramos conocimiento, yo tengo la confianza en que estos delincuentes no nos pueden derrotar”.

Enfatizó que “esta gente, hay que decirlo con toda claridad, poca voluntad de diálogo tienen, su manera de expresarse es violenta y el Estado tiene que hacer el uso legítimo de las armas para enfrentarlos”.

El funcionario, reiteró su solidaridad con las familias de los dos policías asesinados en Morales, así como la de los dos civiles que se encontraban detenidos al momento de la explosión y que también fallecieron.

El Ministro insistió en que se necesita dar un giro en la economía de la región, porque “mientras buena parte de la economía dependa de la coca va a ser muy difícil, pero, mientras hacemos eso, que lo tenemos que hacer, necesitamos una repuesta militar y policial muy fuerte y confiamos en nuestros comandantes y confiamos en nuestra gente”.

Al Consejo de Seguridad asistieron la Vicepresidenta, Francia Márquez, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, el Gobernador del departamento, Jorge Octavio Guzmán, y los comandantes de las Fuerzas Militares del Cauca, el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernando Giraldo y el Director de la Policía Nacional, William Salamanca y los alcaldes de Miranda, Walter Zúñiga y Suárez, César Cerón.

Fuente: Prensa de la Presidencia de Colombia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.