Powered by Google Translate

OMS insta a Israel a levantar el bloqueo para que llegue la ayuda humanitaria a Gaza

La situación sigue siendo más que catastrófica. En el norte de Gaza, el hospital Al-Awda permanece sitiado desde el domingoLa situación sigue siendo más que catastrófica. En el norte de Gaza, el hospital Al-Awda permanece sitiado desde el domingo

0 13

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que “los cruces desde Egipto hacia Gaza han permanecido cerrados durante dos semanas, cortando el oleoducto principal para suministros sanitarios de emergencia hacia Gaza”.

A través de su cuenta en la red social X escribió un hilo de mensajes que resalta la situación en la Franja de Gaza: “En toda esa zona se están sintiendo los efectos de las incursiones y las órdenes de evacuación”.

Aseveró que seis hospitales y nueve centros de salud primaria se han visto afectados. Más de 70 refugios han perdido el acceso a sus puntos médicos. Las consultas diarias han caído cerca de un 40% y la inmunización un 50%.

Dijo que “aproximadamente 700 pacientes gravemente enfermos, que de otro modo habrían sido evacuados para recibir atención médica en otro lugar, están atrapados en una zona de guerra”.

OMS insta a Israel a levantar el bloqueo para que llegue la ayuda humanitaria a Gaza
Créditos: @pmofa / https://x.com/pmofa/status/1762065785265049650?s=20

Denunció que “en Rafah, continúan los intensos ataques militares y las víctimas están aumentando. A las personas se les ha dado la imposible elección de quedarse en un lugar que está siendo atacado o trasladarse a otro lugar, que tampoco es seguro. Más de 800.000 personas han huido ya, pero muchos cientos de miles permanecen”.

Apuntó que los hospitales de Rafah estaban desbordados y el hospital de An-Najjar tuvo que cerrar, “lo que significa que hay 220 camas de hospital menos para los heridos y los enfermos”

La situación sigue siendo más que catastrófica. En el norte de Gaza, el hospital Al-Awda permanece sitiado desde el domingo. En el interior permanecen atrapados 148 empleados del hospital, entre administradores, sanitarios, limpiadores y voluntarios, junto con 22 pacientes y sus acompañantes.

“Esta es la segunda vez que el hospital Al-Awda es asediado desde el comienzo del conflicto”, comentó.

El director de la OMS señaló que “en un momento en el que el pueblo de Gaza se enfrenta al hambre, instamos a Israel a que levante el bloqueo y permita el paso de la ayuda”.

ONU revela que conflicto en Gaza ha dejado 10 mil mujeres asesinadas y 19 mil niños huérfanos
Créditos: @pmofa / https://x.com/pmofa/status/1762759922607861950

A su juicio, la OMS ha colocado previamente algunos suministros en almacenes y hospitales, pero sin que llegue más ayuda a Gaza, “no podemos mantener nuestro apoyo vital a los hospitales y a la población”.

Destacó que la OMS y sus socios han logrado entregar pequeñas cantidades de combustible a los hospitales en los últimos días, pero esta cantidad está muy por debajo de los 50.000 a 60.000 litros de combustible que se necesitan cada día para las operaciones sanitarias.

“Sin combustible, las ambulancias no pueden llegar a los pacientes y los servicios que salvan vidas, como la diálisis, no pueden continuar”, remarcó.

“Lo que se necesita ahora más que nunca es un alto el fuego y conseguir que la ayuda llegue a Gaza”-, concluyó el director general de la OMS.

Fuente: : Red social X de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.