Powered by Google Translate

Paro armado en Colombia deja víctimas mortales, escasez de alimentos y medicinas

El Ministerio de Defensa anunció el ofrecimiento de una recompensa de 5.000 millones de pesos por los cabecillas ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, sucesores de ‘Otoniel’

0 222

La furia del Clan del Golfo tras la extradición de su máximo jefe, Dairo Úsuga, alias Otoniel, ha provocado varias víctimas mortales aunada a la escasez de alimentos y medicamentos.

De hecho, las autoridades indican que el paro armado ha dejado al menos seis muertos y cerca de 200 carros afectados, la mayoría de ellos incinerados.

Ante esa situación, el Ministerio de Defensa resaltó que más de 141 mil toneladas de carga han sido movilizadas con el acompañamiento de las autoridades de seguridad y que 180 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados, neutralizados y sometidos a la justicia, de acuerdo con el balance de las acciones de la Fuerza Pública para contrarrestar el constreñimiento armado a la libre movilidad.

“Por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales en varios departamentos del noroccidente del país, la vida de cientos de personas con enfermedades crónicas y con tratamientos vitales está en riesgo, y los obliga a enfrentar una carrera contra reloj, debido a la imposibilidad de recibir sus medicamentos y dispositivos”.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al informar que uno de los laboratorios especializados ya reporta que desde el jueves pasado no ha podido hacer las entregas de los insumos renales para 162 pacientes con diálisis en casa, en el sur de Córdoba, y que para el próximo lunes deberían llegar a otros 245 pacientes en el sur del Atlántico.

“Exigimos respeto por las misiones médicas y esperamos que no se impongan trabas al tránsito de ambulancias ni del personal de la salud, ya que el respeto por el derecho a la vida es fundamental. Los grupos armados ilegales no pueden jugar con la vida de los pacientes, la situación es crítica porque los tratamientos, como la diálisis, deben hacerse a diario”, dijo Carlos Camargo.

“Las vidas de estas personas corren peligro si no reciben pronto esos insumos, por eso hacemos un llamado a quienes promueven las acciones armadas para que se permita el paso de vehículos de la misiones médicas detenidos en las vías de La Apartada, Sampués y Magangué, así como para los demás que vienen desde Barranquilla y el centro del país”, dijo el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo a través de las Defensorías Regionales del noroccidente del país, la Delegada para la Salud y todo su equipo humano seguirá acompañando a las instituciones de la salud, tanto públicas como privadas, para verificar que en el menor tiempo posible puedan circular libremente las misiones médicas y el personal de la salud.

Recompensa

Entretanto, el Ministerio de Defensa anunció el ofrecimiento de una recompensa de 5.000 millones de pesos por los cabecillas ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, sucesores de ‘Otoniel’

Durante el Consejo de Seguridad que contó con la presencia de las autoridades civiles, militares y policiales de la región, el jefe de la Defensa reveló la actualización del ‘Cartel de los más buscados’.

“Se ofrece a partir de hoy una recompensa de 5.000 millones de pesos para quien de información que permita a las autoridades llegar a la captura y judicialización de alias ‘Siopas’ y alias ‘Chiquito Malo'” advirtió el ministro Molano.

En ese mismo sentido, las autoridades determinaron ofrecer un pago de recompensas de hasta 50 millones de pesos para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los responsables de las actividades delictivas en esta región del país como la incineración de vehículos, el bloqueo de vías públicas y la afectación a la vida e integridad de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa fue enfático al advertir que se está trabajando de manera conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales y la Gobernación de Antioquia, para lograr restaurar en el menor tiempo posible la actividad comercial y la movilidad en todo el Urabá Antioqueño.

Se crea ‘Bloque de Búsqueda’ contra reductos del ‘Clan del Golfo’
“Estamos aquí para garantizar la seguridad de los colombianos y enfrentar a todos aquellos que quieren, con un propósito criminal, afectar la tranquilidad en estas zonas prósperas del país”, dijo el Ministro.

Durante el consejo, Molano anunció la creación de un ‘Bloque de Búsqueda’ contra los reductos del ‘Clan del Golfo’ con énfasis en el Caribe colombiano, así como también en el departamento de Chocó.

“Tengan la certeza de que el ‘Bloque de Búsqueda’, irá por ellos, por todos los que tienen responsabilidades o mando, que hacen parte de las estructuras del ‘Clan del Golfo’, o de aquellos que son puntos de apoyo y cometen actividades criminales en las veredas”, manifestó.

Este ‘Bloque de Búsqueda’, estará integrado por todas las capacidades de la Fuerza Pública, operará para la Costa Caribe y el Chocó, estará bajo el mando de un general de la Policía Nacional, y tendrá el objetivo de acabar de desmantelar los reductos del ‘Clan del Golfo’ que persisten con actividades criminales.

Así mismo ordenó dentro de estas cinco acciones el restablecimiento en “horas” de la actividad comercial, la tranquilidad y la confianza en los municipios de los tres departamentos.

Para ello, el ministro Molano informó que se desarrollarán patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército Nacional en las capitales y las cabeceras municipales, lo mismo que se llevarán a cabo reuniones con los sectores productivos para garantizar la protección y la confianza. “No vamos a permitir que haya temor, vamos a generar confianza unificada”, sostuvo.

El titular de la Defensa manifestó que las vías serán protegidas en los tres departamentos para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Igualmente, el Ministro anunció que, en coordinación con el Ministerio de Transporte y los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, se difundirá y se dará a conocer la aplicación de la ‘Póliza de Seguro Antiterrorismo’.

Molano también dijo que se instalará el Puesto de Mando Unificado de abastecimiento e informó que desde ayer fueron implementadas las caravanas con más de 700 vehículos que se movieron entre la noche de ayer y esta mañana.

Además, aseguró que será reforzado un ‘Plan Antiextorsión’ entre el Gaula Militar y policial, por lo cual el Ministro envió un mensaje a los ciudadanos: “Ellos, los ‘Símbolos del Mal’, adquieren poder e influencia cuando extorsionan y la comunidad les paga, porque cuando se paga, les da poder para venir, influir y generar temor”.

Por eso, -subrayó el Ministro-, hemos decidido ampliar ese Plan y la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. “No les demos poder a ellos, hagamos un trabajo conjunto con nuestros soldados y policías para garantizar que esa actividad no se dé, especialmente en el comercio, con los ganaderos y los transportadores”.

El Ministro ratificó que el propósito común de todos es generar confianza y enfrentar a estos criminales que quieren, después de la extradición de alias ‘Otoniel’, afectar la tranquilidad en estos departamentos.

“Nadie está por encima de la ley y como alias ‘Otoniel’, que ya fue extraditado, cualquier otro cabecilla que insista y persista en actividades criminales, tendrá el mismo destino, porque aquí hay una Fuerza Pública integra y unida, que busca que impere la ley, el orden y la seguridad en todos los departamentos”, aseveró el Ministro.

Por último, Molano señaló que continuarán las capturas y los allanamientos contra todos aquellos que en estos dos días han cometido actividades delictivas en estas regiones del país.

Fuente: Ministerio de Defensa de Colombia y Defensoría del Pueblo de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.