Powered by Google Translate

Pandillas de Haití saquean contenedor con ayuda humanitaria de Unicef

Este hecho se suma a la creciente violencia de pandillas y la grave crisis humanitaria que azota la capital haitiana

0 29

La situación en Haití se torna cada vez más crítica. Un contenedor con suministros médicos esenciales para recién nacidos y sus madres, incluyendo resucitadores y otros materiales vitales, fue saqueado en Puerto Príncipe el sábado, según informó la agencia de ayuda UNICEF en un comunicado.

Este hecho se suma a la creciente violencia de pandillas y la grave crisis humanitaria que azota la capital haitiana.

El organismo detalló que el contenedor saqueado contenía artículos esenciales para la supervivencia materna, neonatal e infantil, incluidos resucitadores y equipos relacionados, así como suministros críticos para el desarrollo y la educación de la primera infancia, equipos de agua y otros.

Lo que controlan los grupos armados

Enfatizaron que los grupos armados irrumpieron en el puerto principal de la ciudad hace una semana, cortando uno de los últimos medios de vida que quedaban en la capital para obtener alimentos y suministros mientras el país se acerca al colapso. Actualmente, más de 260 contenedores de propiedad humanitaria están controlados por grupos armados en el puerto.

“Privar a los niños de suministros sanitarios vitales en medio de un sistema sanitario colapsado es una violación de sus derechos. Este incidente se produce en un momento crítico cuando los niños más los necesitan”, afirmó Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. “El saqueo de suministros que son esenciales para salvar vidas de niños debe terminar de inmediato y el acceso humanitario debe seguir siendo seguro.”

La crisis empeora

Desde enero, el deterioro de la situación de seguridad en Haití ha seguido empeorando la crisis humanitaria, y UNICEF ha expresado su grave preocupación por el impacto de la violencia en el acceso de los niños a un sistema de salud ya desmoronado que cuenta con el apoyo de suministros esenciales de UNICEF. Tres de cada cuatro mujeres y niños no tienen acceso a intervenciones básicas de salud pública y nutrición en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Pandillas de Haití saquean contenedor con ayuda humanitaria de Unicef
Créditos: @UNICEFHAITI / https://x.com/UNICEFHaiti/status/1766268383929016667?s=20

En Puerto Príncipe, los hospitales han sido vandalizados y obligados a cerrar por motivos de seguridad. Solo hay dos quirófanos quirúrgicos funcionales disponibles, lo que plantea importantes desafíos para brindar atención quirúrgica a la población, incluidos los heridos en el fuego cruzado.

“El cierre de los centros de salud debido a preocupaciones de seguridad en Haití representa una situación terrible para los niños, donde cada centro de salud cerrado significa vidas en riesgo y atención médica esencial denegada”, afirmó el Sr. Maes.

Catástrofe humanitaria

“Si no se logra detener la violencia y reabrir rutas logísticas críticas se agravará significativamente la crisis sanitaria. Estamos siendo testigos de una catástrofe humanitaria y queda poco tiempo para revertirla”.

En todo el país, seis de cada diez hospitales no funcionan y enfrentan desafíos como escasez de electricidad, combustible y suministros médicos, lo que tiene un grave impacto en los niños que necesitan atención médica de emergencia, especialmente en Puerto Príncipe. Una escasez crítica de productos sanguíneos está obstaculizando las cirugías, incluidas las de personas heridas en el fuego cruzado.

En 2024, el plan de UNICEF para Haití es seguir intensificando la respuesta humanitaria aumentando el acceso a los servicios básicos y ayudando a mantener esos servicios en funcionamiento. UNICEF tiene como objetivo llegar al menos a 650.000 niños y mujeres que acceden a servicios de atención primaria de salud.

El compromiso

“La financiación flexible nos ayudará a proteger a más niños y comunidades necesitadas hoy y avanzará hacia la construcción de sistemas más resilientes para proteger a los niños en el futuro. Seguimos comprometidos a brindar ayuda a pesar de las realidades en constante cambio sobre el terreno, incluso en zonas difíciles de alcanzar”, concluyó M. Maes

Fuente: Unicef

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.