Powered by Google Translate

Países repudian el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio

Uno de los primeros en censurar el hecho fue la Cancillería de Colombia al expresar que “rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio

0 87

Los gobernantes de países latinoamericanos y de Europa condenaron de forma unánime el asesinato del político ecuatoriano Fernando Villavicencio, uno de los candidatos a la elección presidencial pautada para del próximo 20 de agosto.

De hecho, presidentes y representantes de distintas naciones rechazaron este jueves el trágico suceso.

Uno de los primeros en censurar el hecho fue la Cancillería de Colombia al expresar que “rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito y expresa sus condolencias a sus familiares y simpatizantes”

El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. El Gobierno de Colombia rechaza este acto que atenta contra los líderes, el pueblo y la democracia del país vecino.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick indicó: “Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador. En nombre del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América, expreso mi más sentido pésame a su familia y al pueblo del Ecuador. El Gobierno de los EEUU condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”.

 

“España lamenta y condena el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio. Apoyamos el proceso electoral de Ecuador, su democracia y a las autoridades para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Chile calificó el ataque a Villavicencio de “injustificable”. “El Gobierno de Chile expresa su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido hoy en Quito, y extiende sus condolencias al Gobierno y pueblo ecuatoriano y, en particular, a su familia. Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Cancillería argentina expresó en sus redes sociales que “repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos”.

El Gobierno de Perú manifestó “su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México declaró su rechazo a “cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano”. Al respecto, agregó: “Hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”, declaró.

Paraguay condenó enérgicamente el asesinato de Villavicencio y manifestó su solidaridad con Ecuador.

 

Entretanto, el gobierno de Brasil señaló una “profunda consternación” por el asesinato del político ecuatoriano y “la confianza en que los responsables de este acto deplorable serán identificados y llevados ante la justicia”.

Según medios locales, los siete aspirantes a la primera magistratura en Ecuador anunciaron la suspensión de sus campañas electorales tras el asesinato de Villavicencio.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.