Otoniel, el exlíder del Clan del Golfo, fue condenado en EEUU a 45 años de prisión
Este martes, la jueza Dora Irizarry, desde el distrito este de Nueva York (Estados Unidos), condenó a 45 años de prisión para Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien se declaró culpable de los delitos de conspirar para traficar droga por mar.
El exlíder del clan del Golfo, considerada por la justicia estadounidense como una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y peligrosas del mundo, también aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas que podrían llegar a 22 millones de dólares. Tras cumplir su condena, Otoniel tendría que pasar cinco años bajo libertado vigilada.
Dario fue extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo del año pasado y, ocho meses después, aceptó haber enviado al país norteamericano 96,8 toneladas de cocaína por medio de Centroamérica y México.
De acuerdo con la justicia estadounidense, el grupo criminal “secuestraba, torturaba y mataba a los competidores y a los que consideraba traidores de la organización y a sus familias”.
El capo fue detenido en Antioquia (Colombia) el 23 de octubre de 2021, y en venganza ordenó varios ataques en diferentes departamentos del país, los cuales incluyeron bloqueos a carreteras y sabotajes al sistema de transporte.
Ahora que está en manos de la justicia estadounidense, pidió al gobierno de este país que apoye los procesos de paz que se están llevando a cabo actualmente en Colombia.
Fuente: Infobae