Powered by Google Translate

OTAN insta a Rusia a reconsiderar su suspensión del tratado de armas nucleares con EEUU

“Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”, dijo el vocero de la OTAN, Jens Stoltenberg

0 59

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció sobre la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado START.

Razón por la cual instó al gobierno de Vladímir Putin a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares

Al respecto, el funcionario manifestó que “con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”.

A la luz de las expectativas, dijo que anima “encarecidamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos existentes”.

“Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas.

A juicio de Stoltenberg, “el presidente Putin no se está preparando de ninguna manera para la paz. Se está preparando para más guerra. Se está preparando para nuevas ofensivas, está movilizando más tropas y enviando más armas y precisamente por eso tenemos que aumentar nuestro apoyo a Ucrania, porque será una tragedia para los ucranianos, pero también peligroso para todos nosotros, si el presidente Putin victorias en Ucrania. Entonces tenemos que recordar que esta es una guerra de elección. Esta es una guerra de agresión. Rusia decide invadir a un vecino”.

Sostuvo que “más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso. Y esa es la razón por la que en la OTAN hemos trabajado tan duro para involucrar a Rusia en cuestiones relacionadas con el control de armas y por la que los Aliados de la OTAN han apoyado el Nuevo START”.

Concluyó que este es solo otro ejemplo de que “nos estamos alejando de la arquitectura de control de armas, el orden basado en reglas internacionales que hemos utilizado durante décadas para construirlo paso a paso y mediante un acuerdo. Entonces, la combinación de Rusia, que viola algunos de estos acuerdos, lo que lleva a la desaparición del Tratado INF y luego se aleja del Nuevo START, hace que el mundo sea más peligroso y simplemente resalta la importancia de que todos los países deben creer en las normas basadas en el orden internacional, en la libertad y la democracia”.

Por último, informó que se acordó ayudar a Ucrania a desarrollar un sistema de adquisiciones eficaz, transparente y responsable. Dijo: “También acordamos hoy convocar una reunión de expertos en adquisiciones de la OTAN, la UE y Ucrania para ver qué más podemos hacer juntos para garantizar que Ucrania tenga las armas que necesita”.

Fuente: OTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.