Powered by Google Translate

Ortega pide al parlamento la disolución de la Academia Nicaragüense de la Lengua

La petición gubernamental será debatida este martes 31 de mayo en una sesión plenaria por el Poder Legislativo, que cuenta con una mayoría afín al gobierno

0 168

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó a la Asamblea Nacional de su país que ordene el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una entidad con 94 años de existencia, por estar señalada junto a otras 82 organizaciones sin fines de lucro de incumplir la ley por no declararse “agente extranjero”, según la agenda de sesiones.

De acuerdo con medios locales, la petición gubernamental será debatida este martes 31 de mayo en una sesión plenaria por el Poder Legislativo, que cuenta con una mayoría afín al gobierno.

La Academia Nicaragüense de la Lengua, con sede en Managua, fue constituida en agosto de 1928, y entre sus miembros destacados figura el escritor Sergio Ramírez, quien se exilió en España. También está en la mira de ser cerrada la biblioteca Enrique Bolaños, la cual alberga uno de los acervos virtuales más completos del país.

Ortega pide al parlamento la disolución de la Academia Nicaragüense de la Lengua
Créditos: Creative Commons

Por su parte, la Real Academia Española emitió un comunicado en torno a la Academia Nicaragüense de la Lengua

La Real Academia Española (RAE) manifestó “su profunda preocupación por la noticia del posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua propuesto a la Asamblea Nacional de Nicaragua, que privará de personalidad jurídica a la corporación centroamericana y causará su desaparición después de noventa y cuatro años de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación”.

Detalló que “la Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”.

La Rae considera que “desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar. La cooperación de Nicaragua a la acción de la ASALE promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos”.

Por todas estas razones, la RAE, que defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo.

Fuente: Jornada y RAE

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.