ONU: “Es espantoso que el combustible siga utilizándose como arma de guerra»
Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU presentó un decálogo que permita poner fin a "la carnicería que se vive en Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror"
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) informó que el organismo ha recibido más de 23.000 litros de combustible pero, que Israel ha «restringido» su uso para la entrega de ayuda humanitaria
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) destacó: “Hoy, la UNRWA ha recibido algo más de 23.000 litros de combustible para la Franja de Gaza, no se puede utilizar para la respuesta humanitaria , incluidas las instalaciones médicas y de agua o el trabajo del organismo”.
Considera que “es atroz que se siga utilizando el combustible como arma de guerra”.
Today, @UNRWA received just over 23,000 litres of fuel to the #GazaStrip
It can’t be used for the overall humanitarian response, including medical & water facilities or the work of @UNRWA
It is appalling that fuel continues to be used as a weapon of war.https://t.co/inDNNRACMD
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) November 15, 2023
Señaló que al final del día, alrededor del 70% de las personas en Gaza no tendrán agua potable. Servicios clave, incluidas plantas desalinizadoras de agua, tratamientos de aguas residuales y hospitales, han dejado de funcionar. Tener combustible solo para camiones ya no salvará vidas. Esperar más costará vidas
Ante tal situación se conoció que la ONU presentó un plan para poner fin a «la carnicería que se vive en Gaza»
De hecho, Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU, presentó un decálogo que permita poner fin a «la carnicería que se vive en Gaza, donde se alcanzan cada día nuevos niveles de horror», que incluye una renovada petición de alto el fuego para enviar ayuda y facilitar la liberación de rehenes.
«Estas son las acciones necesarias para frenar la matanza» en #Gaza. @UNReliefChief presenta un plan «exhaustivo» con 10 pasos.
«Estamos decididos a impulsar cada paso, pero necesitamos un amplio apoyo internacional. El mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde» pic.twitter.com/86KhnOlA3r— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 15, 2023
Liberar a los rehenes no es parte de un plan humanitario. Es una obligación de todos los involucrados. Tienen que ser liberados incondicionalmente. Todos ellos@UNReliefChief #Gaza #Israel pic.twitter.com/37WXmqkjAn
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 15, 2023
El alto el fuego también permitiría «dar un respiro a los civiles» en un momento en el que «los hospitales están siendo atacados, causando la muerte de bebés prematuros, y toda una población está siendo privada de sus medios básicos de supervivencia»,dijo Griffiths.
El plan, que también le compete a Israel, destaca que las autoridades de Gaza y «quienes tienen influencia sobre ellos», reclama la apertura de más pasos fronterizos para que pueda entrar ayuda humanitaria en ellos, como el de Kerem Shalom, entre el territorio palestino y el israelí.
Además, exhorta que la ONU, distintas organizaciones humanitarias y entes públicos y privados en Gaza pueden facilitarles el acceso al combustible en suficientes cantidades con el fin de ofrecer servicios básicos de asistencia.
Por su parte, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció que «la incursión militar de #Israel en el hospital Al-Shifa de la ciudad de #Gaza es totalmente inaceptable”.
🔴»La incursión militar de #Israel en el hospital Al-Shifa de la ciudad de #Gaza es totalmente inaceptable.
Los hospitales no son campos de batalla.
Estamos extremadamente preocupados por la seguridad del personal y de los pacientes. Protegerlos es primordial.@DrTedros pic.twitter.com/79GhCLOr4A
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 15, 2023
A su juicio, “los hospitales no son campos de batalla. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad del personal y de los pacientes. Protegerlos es primordial”.
Fuente: Noticias ONU