Powered by Google Translate

ONU en cumbre del Clima COP27 revela que “ya es demasiado tarde para muchos glaciares”

El titular de la ONU señaló que “las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad un pacto histórico

0 92

En la conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27 que se realiza en Sharm el-Sheikh, Egipto, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el reciente informe del organismo revela que “ya es demasiado tarde para muchos glaciares”.

El estudio en cuestión relevó las condiciones climáticas del planeta Tierra en los últimos 8 años y mostró, por ejemplo, que las temperaturas fueron las más cálidas de los últimos tiempos debido a los gases de efecto invernadero y a su concentración, que va en constante aumento. “Cuanto mayor es el calentamiento, peores son los impactos”, lamentó Petter Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dependiente de la ONU.

En un comunicado, señaló que desde la adopción del Acuerdo de París en 2015, el mundo ha visto un número creciente de compromisos netos cero por parte de actores no estatales, en particular de los sectores privado y financiero, así como de gobiernos locales y regiones. El crecimiento de las promesas ha ido acompañado de una proliferación de criterios y puntos de referencia para establecer compromisos netos cero con distintos niveles de solidez.

Para desarrollar estándares más sólidos y claros para las promesas de emisiones netas cero por parte de entidades no estatales, incluidas empresas, inversores, ciudades y regiones, y acelerar su implementación, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el 31 de marzo de 2022 estableció un Alto Nivel. Grupo de expertos sobre los compromisos de emisiones netas cero de las entidades no estatales.

“Debemos tener tolerancia cero para el lavado verde neto cero”, dijo el Secretario General en el lanzamiento del informe del Grupo en la Conferencia Climática de la ONU (COP27) en Sharm el-Sheikh, Egipto, llamando al informe “una guía práctica para garantizar compromisos de cero neto creíbles y responsables”, explicó que proporciona claridad en cuatro áreas clave: integridad ambiental, credibilidad, responsabilidad y el papel de los gobiernos.

“Resolver la crisis climática requiere un fuerte liderazgo político. Insto a todos los líderes gubernamentales a que proporcionen a las entidades no estatales, igualdad de condiciones para la transición hacia un futuro justo, cero emisiones netas”, agregó el Secretario General.

 

Desde marzo de 2022, los miembros del Grupo independiente han realizado más de 40 consultas regionales y temáticas con más de 500 organizaciones de todo el mundo. El grupo convocó a una amplia gama de partes interesadas, incluso a través de una Mesa Redonda de Negocios y Finanzas y dos Sesiones Públicas Globales, copatrocinadas por la Fundación de las Naciones Unidas. El grupo recibió cerca de 300 presentaciones escritas de organizaciones, iniciativas e individuos.

Las diez recomendaciones, descritas en el informe, detallan lo que los actores no estatales deben considerar en cada etapa de su progreso hacia el logro de las ambiciones de cero emisiones netas y abordar la crisis climática.

El Secretario General de las Naciones Unidas se pronunció por un pacto histórico entre los países ricos y en desarrollo para combinar capacidades y orientar al mundo hacia la reducción de las emisiones de carbono, la transformación de los sistemas energéticos y evitar la catástrofe climática.

“La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”, dijo ante más de cien líderes mundiales reunidos en la sesión plenaria oficial de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

El Pacto requeriría que todos los países hicieran esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de carbón, que las naciones más ricas y las instituciones financieras internacionales brindaran asistencia a las economías emergentes, que se pusiera fin a la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de plantas de carbón, que se ofreciera energía sostenible para todos, y que los países se unieran para combinar estrategias y capacidades en beneficio de la humanidad.

Estados Unidos y China

El titular de la ONU señaló que “las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, tienen una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este Pacto. Esta es nuestra única esperanza de cumplir con los objetivos climáticos”, enfatizó el titular de la ONU.

Guterres dijo que pronto nacerá el habitante de la Tierra número 8000 millones y que ese hito pone en perspectiva de qué se trata la COP27.

“¿Cómo responderemos cuando ese bebé tenga la edad suficiente para preguntar: ¿Qué hiciste por nuestro mundo, y por nuestro planeta, cuando tuviste la oportunidad?”, instó a reflexionar.

Cuestión definitoria

Agregó que si bien la guerra en Ucrania y otros conflictos han causado un enorme derramamiento de sangre y violencia y han tenido impactos dramáticos en todo el mundo, la ONU no puede aceptar que la atención se desvíe del cambio climático.

“Es la cuestión definitoria de nuestra época. Es el desafío central de nuestro siglo. Es inaceptable, escandaloso y contraproducente dejarlo en un segundo plano”, subrayó.

El Secretario General explicó que muchos de los conflictos actuales están vinculados al “creciente caos climático”.

ONU en cumbre del Clima COP27 revela que “ya es demasiado tarde para muchos glaciares”
Créditos: ONU

“La guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles. Las crisis urgentes de hoy no pueden ser una excusa para la recaída. En todo caso, son una razón para dar una mayor urgencia a una acción más fuerte y a una rendición de cuentas efectiva”, subrayó.

Guterres volvió a la petición que había hecho anteriormente de que los gobiernos graven las ganancias inesperadas e impulsadas por la pandemia por concepto de combustibles fósiles.

ONU en cumbre del Clima COP27 revela que “ya es demasiado tarde para muchos glaciares”
Créditos: ONU

Ese dinero detalló, sería redirigido a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática.

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.