Powered by Google Translate

ONU condena el asesinato de más de 100 periodistas en Gaza

0 20

De acuerdo con los expertos de las Naciones Unidas, la operación militar de Israel en Gaza es el conflicto “más mortal y peligroso” para los periodistas en la historia reciente. Desde el 7 de octubre del año pasado, cuando Hamás lanzó un ataque contra terreno israelí, más de 122 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en la Franja.

La ONU está “alarmada” ante el número “extraordinariamente alto” de periodistas asesinados, atacados, heridos y detenidos en el Territorio Palestino Ocupado, especialmente en Gaza.

Asimismo, docenas de periodistas palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania, donde el hostigamiento, la intimidación y los ataques “han aumentado” desde octubre.

En el Líbano, tres periodistas murieron como resultado de los bombardeos israelíes cerca de la frontera, mientras que cuatro periodistas israelíes fueron asesinados por el grupo terrorista Hamás en los bombardeos del 7 de octubre.

De hecho, los periodistas son atacados a pesar de estar identificados, lo que parece indicar que es “una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstaculizar a los medios y silenciar la información crítica”, según las Naciones Unidas.

“En tiempos de conflicto, el derecho a la información es un derecho de supervivencia del que depende la propia vida de los civiles, y los periodistas desempeñan un papel indispensable como fuente vital de información, y como defensores de los derechos humanos y testigos de atrocidades, informando sobre violaciones y abusos del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, advirtió la organización.

 

Fuente: news.un

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.