Powered by Google Translate

ONU: combustible autorizado para Gaza “está lejos de ser suficiente”

Un funcionario de Naciones Unidas para atender a los refugiados palestinos dijo que vastas zonas de Gaza seguirán inundadas de aguas negras, lo que “aumenta los riesgos de enfermedades”.

0 30

El comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, informó este sábado que Israel autorizó el envío de combustible a la Franja de Gaza, aunque con “semanas de retraso” y en cantidades insuficientes.

El Estado de Israel autorizó “solo la mitad del requerimiento mínimo diario” de combustible para operaciones humanitarias en Gaza, dijo en un comunicado.

“Esto está lejos de ser suficiente para cubrir las necesidades de plantas desalinizadoras, bombas de aguas residuales, hospitales, bombas de agua en refugios, camiones de ayuda, ambulancias, panaderías y redes de comunicaciones para que funcionen sin interrupciones” en la Franja de Gaza, indicó.

El combustible “no debería ser restringido” para esas actividades, reclamó.

Según Lazzarini, las consecuencias de recibir combustible insuficiente en la zona incluyen que la gente solo tendrá 2 tercios del agua potable que necesitan.

El comisionado de las Naciones Unidas advirtió que vastas zonas de Gaza seguirán inundadas de aguas negras, lo que “aumenta los riesgos de enfermedades”, dijo. El 70% de los desechos sólidos no podrán retirarse, lo que constituye, a su entender, “una amenaza sanitaria mayor”.

La guerra se encuentra en su séptima semana. Inició el 7 de octubre por el letal ataque de Hamás sobre el sur de Israel, donde insurgentes mataron a al menos 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a unos 240 personas.

Desde el inicio del conflicto han fallecido más de 11.500 palestinos. Otros 2.700 más han sido dados por desaparecidos.

Escasez y reclamos de necesidades básicas
Naciones Unidas ha advertido que los 2,3 millones de habitantes de la Franja enfrentan una grave escasez de comida y agua.

Lazzarini, por su parte, insistió este sábado en su llamado a que haya un flujo “incondicional, regular y adecuado” de combustible para mantener actividades “críticas” para salvar vidas en la Franja.

“La ayuda humanitaria no puede ser condicionada y no debe ser usada para agendas y ganancias políticas o militares”, advirtió el funcionario de la ONU.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.