Powered by Google Translate

Noruega, Irlanda y España reconocen el Estado palestino en una decisión histórica

Irlanda, Noruega y España anunciaron el miércoles el reconocimiento de un Estado palestino, citando la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la necesidad de lograr una solución de dos Estados para una paz duradera en la región

0 13

Noruega, Irlanda y España anunciaron el miércoles el reconocimiento del Estado palestino en una medida histórica que provocó la condena de Israel y júbilo entre los palestinos. Israel ordenó la retirada de sus embajadores en Noruega e Irlanda.

Fue una rápida sucesión de anuncios que comenzó en Noruega, cuyo primer ministro, Jonas Gahr Støre, apuntó que “no puede haber paz en Oriente Medio si no hay reconocimiento”.

El mandatario escandinavo apuntó que el reconocimiento de Oslo se hará oficial el 28 de mayo. “Al reconocer un Estado palestino, Noruega respalda el plan de paz árabe”, agregó.

En las últimas semanas, varios países de la Unión Europea habían indicado que planeaban dar el mismo paso, alegando que una solución de dos estados es esencial para alcanzar una paz duradera en la región.

Noruega no forma parte de la UE, pero refleja sus movimientos, y ha sido un ferviente partidario de esa solución para el conflicto entre Israel y los palestinos.

“El terror ha sido cometido por Hamás y los grupos insurgentes que no son partidarios de una solución con dos Estados y del Estado de Israel”, afirmó el jefe del gobierno noruego. “Palestina tiene el derecho fundamental a un Estado independiente”.

La decisión se produce mientras las fuerzas israelíes lanzan ataques sobre el norte y el sur de la Franja de Gaza, lo que provocó un nuevo éxodo de cientos de miles de personas y restringió de forma drástica la entrada de ayuda humanitaria al sitiado enclave, aumentando el riesgo de hambruna.

Noruega “considerará, por tanto, a Palestina como un Estado independiente con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva”, dijo Gahr Støre.

El reconocimiento noruego se produce más de 30 años después de la firma del primer Acuerdo de Oslo en 1993. Desde entonces, “los palestinos han dado pasos importantes hacia la solución de dos Estados”, apuntó el gobierno noruego.

Además, indicó que el Banco Mundial determinó que Palestina había cumplido criterios clave para funcionar como Estado en 2011, que se han creado instituciones nacionales para proporcionar servicios importantes a la población.

“La guerra en Gaza y la constante expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania siguen significando que la situación en Palestina es más dificil ahora de lo que ha sido en décadas”, agregó el ejecutivo de Oslo.

Un poco más tarde, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó en su anuncio que las tres naciones se coordinaron “en un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”. La decisión pretende contribuir a avanzar en la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos Estados, agregó.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.