Powered by Google Translate

No, el sospechoso del tiroteo en el desfile de Kansas City no es un “inmigrante ilegal” llamado “Sahil Omar”

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Las autoridades de Kansas City han acusado a dos sospechosos menores de edad de delitos relacionados con el tiroteo en la celebración de la victoria de los Kansas City Chiefs el 14 de febrero de 2024, en los que una persona murió y 22 resultaron heridas. En redes sociales identificaron falsamente a uno de los sospechosos como "Sahil Omar, un inmigrante ilegal de 44 años". Un vocero de la policía confirmó que eso es falso. El nombre “Sahil Omar” ha sido utilizado anteriormente para afirmar falsamente que un “inmigrante ilegal” habría estado detrás de un tiroteo masivo.

0 19

Por Alan Jaffe, de FactCheck.org, en alianza con Factchequeado

Las autoridades de Kansas City han acusado a dos sospechosos menores de edad de delitos relacionados con los tiroteos en la celebración de la victoria de los Kansas City Chiefs el 14 de febrero, en los que una persona murió y 22 resultaron heridas. Publicaciones en redes sociales identificaron falsamente a uno de los sospechosos como “Sahil Omar, un inmigrante ilegal de 44 años”. Un portavoz de la policía dijo que eso era una “afirmación falsa”.

Historia completa

El desfile y celebración de la victoria del Super Bowl de los Kansas City Chiefs el 14 de febrero de 2024 terminó con un tiroteo masivo fuera del edificio Union Station de la ciudad. Una mujer (la locutora de radio Lisa Lopez-Galvan) murió y otras 22 personas (la mitad de ellas menores de 16 años) resultaron heridas durante los tiroteos y el pánico que eso causó, según informó Associated Press (AP).

La policía de Kansas City, Missouri, detuvo a 2 sospechosos menores de edad que fueron acusados el 16 de febrero de 2024 por delitos relacionados con armas y resistencia al arresto, según dijeron las autoridades a AP. Los tiroteos parecían haber sido provocados por una disputa, dijo la policía, y se encontraron varias armas en el lugar. Una tercera persona, también menor de edad, fue detenida, pero puesta en libertad, según informó ABC News.

Ninguno de los detenidos ha sido identificado por la policía, pero algunas publicaciones en redes sociales han afirmado falsamente que uno de los detenidos por las autoridades era un “inmigrante ilegal” de 44 años.

“Al menos uno de los identificados como tiradores en el desfile de los Kansas City Chiefs fue mencionado como Sahil Omar, un inmigrante ilegal de 44 años. Biden ha fallado en proteger a Estados Unidos de la invasión y el terrorismo”, se afirmó en una publicación en Instagram que muestra una foto de un hombre con una sudadera roja sentado en la acera entre policías. Pero esa afirmación es falsa. La publicación desinformante había recibido más de 1,300 “me gusta” para el 19 de febrero de 2024.

Otras publicaciones divulgaron la misma narrativa desinformante en español a través de X (como puedes ver aquí y aquí).

Un portavoz de la policía de Kansas City dijo a FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado, en un correo electrónico del 16 de febrero de 2024 que la policía ha visto la publicación e imagen en redes sociales y la calificó como “información falsa”.

“Las dos personas que permanecen bajo custodia son menores, por lo tanto, no son el individuo llamado Omar. No hay indicación de que esa persona esté involucrada en el tiroteo”, dijo el portavoz de la policía.

USA Today informó que el nombre Sahil Omar anteriormente había sido falsamente vinculado en publicaciones en redes sociales a una explosión en un hotel en Fort Worth, Texas, el 8 de enero de 2024, y a un tiroteo en la Universidad de Nevada, Las Vegas, en diciembre de 2023.

Traducción: Rafael Olavarría, Factchequeado

Puedes leer este artículo en inglés acá.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con FactCheck.org. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la autora del tiroteo en la iglesia Lakewood de Houston no era una mujer transgénero

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.