Powered by Google Translate

Neptuno en oposición al Sol será visible desde la Tierra

Neptuno no será el único, ya que Urano, Marte, Júpiter y Saturno, que están más alejados del sol que de la tierra, también podrán estar en oposición

0 87

Este 19 de septiembre será el día en el que los interesados podrán disfrutar del fenómeno astronómico conocido como ‘Neptuno en oposición’ que ocurre una vez al año.

De acuerdo con los astrónomos, es el octavo planeta en distancia respecto al sol y el más lejano del sistema solar, por eso Neptuno es de esos planetas que ‘se dejan ver’ poco o nada.

Mañana a las 11:17 horas (GMT) el momento en el que Neptuno, la Tierra y el Sol estarán dispuestos en una línea casi recta, por lo que estará más iluminado que nunca. De hecho, en ese momento brillará con una magnitud de 7.8 en la constelación de Piscis, y aparecerá al atardecer en dirección opuesta al sol.

Sin embargo, Neptuno no será el único, ya que Urano, Marte, Júpiter y Saturno, que están más alejados del sol que de la tierra, también podrán estar en oposición.

Para hallarlos basta con mirar en dirección opuesta al atardecer, y para localizarlos, los entendidos recomiendan emplear software o app capaz de mostrarlos junto con el fondo de estrellas.

Explican que los planetas en oposición salen cuando el sol se pone y se pueden encontrar en algún lugar del cielo durante la noche.

En segundo lugar, los planetas en oposición tienden a estar cerca de su punto en órbita más cercano a la Tierra. Debido a la forma no circular de las órbitas planetarias, el punto exacto más cercano podría diferir en uno o dos días, como será el caso de Júpiter en 2023.

La oposición de Júpiter será el 2 y 3 de noviembre de 2023, y su punto exacto más cercano será el 1 y 2 de noviembre .

Aun así, durante muchas semanas en torno a la oposición (entre el momento en que pasamos entre un planeta exterior y el Sol), el planeta exterior suele estar más cerca de la Tierra. En ese momento, el planeta es más brillante y se pueden ver más detalles a través de los telescopios.

Y aquí hay otro aspecto interesante de la oposición. Dado que el Sol y el planeta exterior están directamente opuestos entre sí en el cielo de la Tierra, vemos el lado diurno completamente iluminado de ese planeta lejano.

Los planetas completamente iluminados nos parecen más brillantes que los que no están completamente iluminados.

Durante la fase llena de la luna, está directamente opuesta al sol en el cielo, completamente iluminada y en su punto más brillante para esa órbita. A medida que recorre el resto de su órbita, la línea Sol-Tierra-Luna se dobla y nos da lo que vemos desde la Tierra como las fases de la Luna .

Fuente: EarthSky

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.