Powered by Google Translate

Narco mexicano aprovecha masacre en prisión para fugarse

Autoridades señalan que sujetos armados arribaron a la cárcel, donde atacaron a los agentes de seguridad, y que el líder de una banda de narcotraficantes se dio a la fuga. El último recuento de fallecidos asciende a 19.

0 71

Las autoridades mexicanas informaron el lunes que uno de los líderes de la pandilla Los Mexicles, se dio a la fuga, en un ataque armado en una prisión de Ciudad Juárez, México, el domingo.

Se trata de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, una figura de alto rango de la pandilla. “Él es el origen de todo”, aseguró el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en rueda de prensa.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que otros presos que escaparon también pertenecen a dicha pandilla, a la que asoció con el Cartel de Caborca. Según la funcionaria, además, veinticinco reclusos escaparon en el ataque.

Las autoridades también confirmaron que el número de víctimas del ataque se elevó a 19, entre los que se encuentran 10 funcionarios de seguridad y custodia penitenciaria y siete presos.

Por su parte, el secretario de Defensa dijo que los soldados y policías estatales que retomaron el control del penal encontraron 10 celdas “VIP” equipadas con televisores y otras comodidades. Uno incluso tenía una caja fuerte llena de dinero en efectivo.

Dentro de la institución carcelaria. también se halló cocaína, metanfetamina, heroína, fentanilo y marihuana.

Los Mexicles han sido una de las principales pandillas de Juárez durante décadas y durante muchos años se sabía que trabajaban con el Cartel de Sinaloa. El Cartel de Caborca había sido dirigido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue recapturado en julio.

Aproximadamente a las 7 de la mañana, varios vehículos blindados llegaron a la cárcel y hombres armados abrieron fuego contra los guardias, señaló la fiscalía de Chihuahua.

La violencia es frecuente en las cárceles mexicanas, incluso en algunas donde las autoridades solo mantienen un control nominal. Los enfrentamientos estallan regularmente entre los presos de bandas rivales, que en lugares como Juárez sirven como representantes de los cárteles de la droga.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.