Migrantes con parole humanitario no pierden derechos laborales
Jueza federal bloquea decisión de Trump y protege el parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses ante riesgo de deportación masiva.
Una jueza federal bloqueó finalmente este lunes 14 de abril el plan del Gobierno de Donald Trump de terminar con el parole humanitario que beneficia a ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua (CHNV).
La magistrada Indira Talwani anunció que impuso una suspensión a la medida, que originalmente entraría en vigor a finales de este mes.
Adelys Ferro, directora ejecutiva del Caucus Venezolano Americano, enfatizó que las personas con parole humanitario mantienen sus derechos vigentes, incluidos los permisos de trabajo, y recordó la importancia de estar informados ante cualquier cambio legislativo.
¡AHORA SÍ!
iLO
LOGRAMOS!
La jueza Indira Talwani FALLÓ A FAVOR DE LOS BENEFICIARIOS DEL PAROLE HUMANITARIO!
Gracias a todos los abogados y organizaciones que nos han apoyado en este proceso@jactioncenter @KBVMD
and many others!! @HaitianBridge @UndocuBlack
¡Mañana mas info! pic.twitter.com/SWtcKxGxFY— Ade Ferro 🟧 🌻 (@adeferr) April 15, 2025
Además, este fallo representa un duro revés para la administración Trump, que busca desmantelar las políticas migratorias de Biden.
Dichas medidas permitían a miles de personas de estos países residir y trabajar legalmente en EEUU bajo permisos temporales de dos años.
JUST IN — A federal judge in Massachusetts has officially blocked the Trump administration from terminating the deportation protections and work permits of hundreds of thousands of migrants from Cuba, Haiti, Nicaragua and Venezuela.
They had been threatened with deportation. pic.twitter.com/LU69x7Pv7k
— Camilo Montoya-Galvez (@camiloreports) April 15, 2025
Ferro, declaró: “Anoche se confirmó lo que nunca debió estar en duda: proteger a quienes buscan vivir en paz es lo justo”.
Anoche se confirmó lo que nunca debió estar en duda: proteger a quienes buscan vivir en paz es lo justo.#ParoleHumanitario.
¡Gracias infinitas! @justiceactioncenter @haitianbridge @undocublack @doctorvarner @hablaciudadana por donarnos su talento! 🫶🫶🫶 pic.twitter.com/VHHW3cckpz— Venezuelan American Caucus (@VACaucus) April 15, 2025
Actualización de
✅Parole Humanitario
✅CBP ONE
✅Venezolanos enviados a el CECOT en El Salvador
15 de Abril de 2025 pic.twitter.com/JSUO9EFa9t— Venezuelan American Caucus (@VACaucus) April 15, 2025
Migrantes en riesgo de deportación
Durante la audiencia, la jueza Talwani advirtió que más de 500.000 inmigrantes podrían haberse visto obligados a abandonar el país si se aplicaba la medida.
De hecho, sus permisos, que iban a vencer el 24 de abril, ahora permanecerán vigentes mientras el caso avanza en los tribunales.
Asimismo, la magistrada cuestionó con firmeza los argumentos del Gobierno y destacó el dilema de los beneficiarios: «huir del país o quedarse y perderlo todo».
En este sentido, enfatizó que cualquier cambio en su estatus debe basarse en un análisis riguroso, no en una interpretación errónea de la ley.
🎉BREAKING: We won! The judge just officially stayed (blocked) the federal notice that was set to end humanitarian parole for Cuba, Haiti, Nicaragua and Venezuela on April 24th. The court also granted us class certification. Stay tuned for more details on what this ruling means!
— justiceactionctr.bsky.social (@jactioncenter) April 15, 2025
Organizaciones denuncian «esfuerzo racista» contra migrantes vulnerables
Por otro lado, la Alianza Haitiana Puente (HBA), una organización sin fines de lucro, resaltó que la audiencia en Boston define el futuro de 875.000 migrantes, incluida una gran comunidad haitiana.
“Estamos orgullosos de compartir que Haitian Bridge Alliance ganó la estancia en la batalla legal para proteger el programa de libertad condicional de CHNV por ahora. Esto significa que el programa permanece en su lugar a medida que avanza el caso, y miles de vidas siguen protegidas”, comentó.

Agregó que “esto es un paso adelante, pero la lucha no ha terminado”.
We are proud to share that Haitian Bridge Alliance won the stay in the legal battle to protect the CHNV humanitarian parole program—for now. ✌🏿🎉
This means the program remains in place as the case proceeds, and thousands of lives continue to be protected.#humanitarian
— HaitianBridge (@HaitianBridge) April 15, 2025
Cabe señalar que la HBA, junto a demandantes de Haití, Nicaragua, Venezuela, Afganistán y otros países, acusó al Gobierno de Trump de violar el debido proceso al cancelar abruptamente el programa.
Incluso, subrayaron que esta medida abriría la puerta a deportaciones masivas, afectando a quienes huyen de crisis políticas y económicas.
Finalmente, el 25 de marzo de 2025, la administración Trump justificó el fin del parole alegando que no ofrecía un «beneficio público significativo».
Sin embargo, abogados del Justice Action Center y Human Rights First denunciaron que se trata de un «esfuerzo racista» para eliminar protecciones a migrantes vulnerables.
¿Qué sigue en el caso?
En conclusión, el fallo de la jueza Talwani es clave para determinar si los beneficiarios del programa CHNV,especialmente haitianos y venezolanos, conservan sus permisos.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, el programa de parole humanitario será cancelado a partir del 24 de abril de 2025, es decir, 30 días después de que se publicara el aviso correspondiente en el Registro Federal el pasado 25 de marzo.
Fuente: Haitian Bridge Alliance
También puedes leer: Corte Suprema aprueba acelerar deportaciones de Trump bajo la Ley de Enemigos Extranjeros