Corte Suprema aprueba acelerar deportaciones de Trump bajo la Ley de Enemigos Extranjeros
Corte Suprema avala deportaciones exprés de Trump, por lo que la Ley de Enemigos Extranjeros se activa para frenar pandillas y proteger fronteras estadounidenses.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autorizó al gobierno de Donald Trump a aplicar temporalmente la Ley de Enemigos Extranjeros, lo que permitirá a las autoridades migratorias acelerar las deportaciones de presuntos pandilleros.
En una ajustada votación de 5 a 4, el alto tribunal respaldó esta medida mientras las cortes inferiores resuelven los litigios pendientes.
Así, la Administración Trump tiene luz verde para que siga con la expulsión de venezolanos del país que se encuentren bajo sospecha de ser parte del Tren de Aragua, en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
BREAKING: The U.S. Supreme Court will allow the Trump Administration to continue removing Venezuelan nationals who are suspected members of Tren de Aragua from the country under the Alien Enemies Act of 1798.
https://t.co/ebBWVfsXLA pic.twitter.com/wf8KKKxvli
— America (@america) April 7, 2025
Un tiempo razonable
Además, el tribunal exigió que las autoridades notifiquen claramente a los afectados sobre su situación legal y les concedan un «tiempo razonable» para impugnar su deportación.
Ante esta decisión, Trump presentó una apelación urgente y acusó al juez federal James Boasberg de abusar de su poder al bloquear la ley en los casos de cinco venezolanos que presentaron demandas.
Trump celebra el fallo
Inmediatamente después del fallo, Trump celebró la decisión en sus redes sociales. De hecho, afirmó que refuerza el Estado de Derecho en EEUU.
«La Corte Suprema ha defendido el Estado de Derecho en nuestra nación al permitir que un presidente, quienquiera que sea, asegure nuestras fronteras y proteja a nuestras familias y a nuestro propio país. ¡Un gran día para la justicia en Estados Unidos!», escribió.
🚨 NEW from @POTUS: pic.twitter.com/fPfT01qCc8
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) April 7, 2025
Asimismo, con esta resolución, la Corte anuló las órdenes del juez Boasberg.
En consecuencia, ordenó que, antes de cualquier deportación, las autoridades garanticen una notificación adecuada y el derecho a impugnar la expulsión.
En este sentido, los magistrados subrayaron: «Las autoridades deben notificar a los afectados dentro de un plazo razonable y permitirles recurrir ante un tribunal antes de ejecutar la deportación».
Por otro lado, la Procuradora General Pam Bondi respaldó el fallo con firmeza. En particular, advirtió: «Estos son enemigos de nuestro estado, de nuestro país, y deberían ser deportados… Yo comenzaría a autodeportarme si fuera usted porque los vamos a encontrar».
Al respecto, comentó: «Tras el fallo histórico de la Corte Suprema de esta noche, el pueblo estadounidense puede estar seguro de que
Krity Noem, Tom Homan y yo dirigiremos nuestros activos para que recorran el país en busca de cualquier resto del Tren de Aragua y DEPORTARLOS».
Del mismo modo, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró en X: «Es un mal día para ser terrorista y delincuente extranjero en los Estados Unidos«.
Más aún, afirmó que el fallo representa «una victoria para la seguridad con sentido común», pues «ningún juez activista puede ignorar la voluntad del pueblo estadounidense de tener una patria segura».
It is a bad day to be a terrorist and criminal alien in the United States of America. Today’s SCOTUS ruling is a victory for commonsense security— an activist judge cannot stop the will of the American people for a safe and secure homeland. We will continue to enforce our…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) April 7, 2025
Finalmente, Noem lanzó un ultimátum a los inmigrantes indocumentados: «¡VÁYASE AHORA o le arrestaremos, le encerraremos y le deportaremos!«.
Para reforzar su postura, prometió que su departamento aplicará todas las herramientas legales, incluida la Ley de Enemigos Extranjeros, para «restaurar el orden» en el sistema migratorio. Como colofón, concluyó: «¡El presidente Trump demostró tener razón una vez más!».
President Trump was proven RIGHT once again! SCOTUS confirms our Commander-in-Chief Donald J. Trump has the power to stop the invasion of our country by terrorists using war time powers. LEAVE NOW or we will arrest you, lock you up and deport you. pic.twitter.com/irLTSEo0GF
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) April 7, 2025
Fuente: Fallo de la Corte Suprema, Red Social X de la Fiscal General y Secretaria del DHS
También puedes leer: La economía del mundo se tambalea por los aranceles de Trump