Migración Panamá denuncia que algunos migrantes venden sus hijas a “coyotes” para cruzar El Darién
"Siguen habiendo padres que abandonan a sus hijos en las selvas", dijo la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine
La directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, denunció que padres siguen vendiendo a sus hijos a los “coyotes” y grupos criminales para cruzar El tapón del Darién y alertó que también siguen abandonando a los menores en medio de esa selva.
En septiembre del año pasado se reportó que más de 58.000 niños migrantes han atravesado en los últimos meses la peligrosa selva del Darién. A lo largo de la frontera natural entre Panamá y Colombia pasan niños solos y acompañados , según cifras y testimonios recabados por las autoridades panameñas.
Según las autoridades, más de 58.415 niños “luchan por sobrevivir mientras son arrastrados por sus padres y enfrentan condiciones inhumanas”.
Para Gozaine, esta crisis es considerada un problema de seguridad nacional, ya que el estilo de vida en los poblados originarios donde se reciben a las personas se ha visto afectada.
En una entrevista hecha por el canal informativo TVN de Panamá, Gozaine, manifestó: “siguen habiendo padres que abandonan a sus hijos en las selvas, siguen habiendo padres que dejan a sus hijos ahí a su suerte para que mueran, siguen habiendo padres que pagan con sus hijas a los coyotes para que las violen y así ellos paguen su paso por el Darién”.
#RadarTVN: “Siguen habiendo padres que abandonan a sus hijos en las selvas, siguen habiendo padres que dejan a sus hijos ahí a su suerte para que mueran, siguen habiendo padres que pagan con sus hijas a los coyotes para que las violen y así ellos paguen su paso por el Darién.”,… pic.twitter.com/Y8KamSvBCO
— TVN Noticias (@tvnnoticias) February 18, 2024
Recientemente , el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo que se prevé que el número de migrantes que crucen la selva del Darién, frontera con Colombia, sea superior este 2024.
En lo que va del año, han cruzado 54.547 personas, en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.
“Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”, aseguró el ministro Pino.
Fuente: Red Social X de TVN Noticias de Panamá y migración Panamá