Powered by Google Translate

México propone financiamiento con impacto directo en las personas ante el fin del Título 42

Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Amexcid, destacó que reconoce la voluntad de trabajo de la Administración del presidente Biden para aumentar las políticas de cooperación para el desarrollo en Centroamérica

0 54

El Gobierno de México informó que el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, encabezó una visita a la Casa Blanca junto con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.

En un comunicado señaló que la visita se realizó para analizar nuevas políticas de colaboración para atender las causas raíz del fenómeno migratorio en el marco del programa “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica y el Caribe. Además, las y los funcionarios de ambos países conversaron sobre políticas humanitarias para la adecuada estancia de personas migrantes en territorio mexicano.

La delegación mexicana, misma que incluyó al director general de Planeación y Evaluación de la Amexcid, Carlos Castillo, también enfatizó la importancia de ampliar el trabajo conjunto con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Frente a los retos de los flujos migratorios que observamos y seguiremos observando en la región, debemos aumentar las vías de movilidad laboral, así como las políticas de protección para avanzar en la dirección correcta hacia una movilidad más ordenada, segura y regular”, señaló Velasco Álvarez.

Por su parte, Laura Elena Carrillo destacó que reconoce la voluntad de trabajo de la Administración del presidente Biden para aumentar las políticas de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, por lo que es un buen momento para incrementar significativamente nuestros esfuerzos para brindar alternativas que lleguen directamente a miles de personas».

Posteriormente, el jefe de Unidad para América del Norte participó en la Reunión de Alto Nivel de las Consultas Intergubernamentales sobre Migración, Asilo y Refugio (IGC).

Ante el levantamiento próximo del Título 42, Velasco celebró los avances de México y Estados Unidos y reiteró la importancia de seguir trabajando para crear y robustecer vías regulares de movilidad, en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como la necesidad de reforzar el diálogo plural con toda la región para atender de mejor manera el fenómeno migratorio.

El Gobierno de México reitera su compromiso de cooperación para una migración ordenada, segura, regular y humana.

Fuente: Prensa del Gobierno de México

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.