Powered by Google Translate

Megaoperativo contra la extorsión y el secuestro en Colombia deja 196 personas detenidas

Las operaciones se desarrollaron en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, y otras regiones de los departamentos de Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba

0 22

El gobierno de Colombia informó que en una operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y la Fiscalía General de la Nación, fueron desarticuladas varias bandas delictivas que operaban en diferentes regiones del país y capturadas 196 personas sindicadas de los delitos de secuestro y la extorsión.

En una declaración escrita se precisó que la ‘Operación Tacio’, liderada por el Gaula de la Policía, se realizó de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, y otras regiones de los departamentos de Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba.

Durante más de tres días de acciones operativas y allanamientos fueron incautadas 25 armas de fuego, siete granadas, cuatro vehículos, ocho motocicletas y 117 celulares utilizados para actividades criminales, y fueron desarticuladas cuatro estructuras criminales y se afectaron las finanzas de otras cinco cinco, entre ellas el ‘clan del Golfo’.

Entre los golpes más significativos de las autoridades se destaca la desarticulación del grupo delincuencial ‘Las Sombras’, en Bogotá, implicado en secuestros y extorsiones bajo la fachada de conductores de taxi.

La Fiscalía General de la Nación emitió las órdenes de captura tras una investigación de seis meses, que involucró a cuatro mujeres en las operaciones delictivas, otros de sus integrantes se encuentran con órdenes de captura.

¿A quiénes afectaba?

En el departamento del Magdalena la acción se centró contra el ‘clan del Golfo’, donde fueron capturados 22 presuntos integrantes de las subestructuras ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ y ‘David Meza Peña’.

Estos grupos delictivos estaban implicados en extorsiones y homicidios selectivos contra la población civil, afectando principalmente a profesores, comerciantes y ganaderos. En los operativos se incautaron equipos de comunicaciones, granadas y varias armas de fuego.

En La Guajira, las autoridades capturaron a alias ‘Camba’ en el municipio de Uribia, e incautaron un fusil AK-47 cromado y bañado en oro, símbolo de poder para el cabecilla principal del ‘clan del Golfo’ alias ‘Mario’, así como varias armas de fuego.

En Antioquia, los municipios de Bello e Itagüí fueron escenarios de la captura de 18 y 13 integrantes, respectivamente, de los grupos delincuenciales ‘Pachelly’ y ‘El Tablazo’. Estos grupos habían sembrado el terror mediante extorsiones a comerciantes y habitantes de diferentes barrios, utilizando la violencia como herramienta de coerción.

Ciudadanía debe denunciar

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, invito a la ciudadanía para que denuncien ante las autoridades competentes.

“Fue precisamente a partir de las denuncias de los afectados con extorsiones y secuestro ‘exprés’, que se pudo identificar a los autores y lograr por parte de la Fiscalía General que lo jueces expidieran las órdenes de captura de las 196 personas”, puntualizó el Ministro.

Fuente: Con información del Ministerio de Defensa de Colombia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.