Powered by Google Translate

“Me he quedado sin trabajo”: las consecuencias de la ley contra la migración irregular en Florida

Ya se empieza a ver el impacto que está teniendo la ley SB 1718 en el estado de Florida

0 77

El viernes, tras terminar su jornada de trabajo, Rogelio fue avisado de que ya no iba a trabajar en la compañía en la que se había desempeñado en los últimos seis años. La secretaria le informó que no podía ser empleado porque no gozaba con un estatus migratorio válido y eso, según cuenta, podría acarrear un peligro mayor.

“Me dijeron que era por los papeles, que el dueño de la compañía tenía miedo a perder su licencia si lo llegaban a descubrir que tenía gente ilegal trabajando”, explica Rogelio Elías en declaraciones a la Voz de América.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó hace unas semanas la ley SB 1718 que castiga duramente la migración irregular en el estado. Entre otras cosas, requiere que las empresas de más de 25 empleados verifiquen el estatus legal de los nuevos empleados contratados o, de lo contrario, se enfrentan a multas de 1.000 dólares diarios.

También obliga a los hospitales a recopilar la información de los pacientes indocumentados y reportarla a las autoridades estatales regularmente. De la misma manera, se invalidan las tarjetas de identificación de otros estados y solo se reconoce una licencia que haya sido emitida por el estado de Florida.

Entre otras cosas, también se contemplan penas de hasta 15 años de prisión por trasladar a indocumentados al estado ya que el conductor podría ser acusado de un caso de tráfico humano.

Rogelio se considera “víctima” de esta legislación. Tiene 50 años y dos hijas a su cargo. Los tres viven en un humilde hogar en Homestead, al sur de Florida, donde muchos de los residentes, procedentes de México y Centroamérica mayoritariamente, son indocumentados.

Este 4 de julio, en su casa no había fiesta ni fuegos artificiales, como en años anteriores. En esta ocasión, no tenían nada que celebrar. “Siempre que era el 4 de julio, en mi casa había arsenales de cohetes, hacíamos barbacoa, íbamos a la piscina y nos lo pasábamos muy bien. Pero este año, me siento muy triste”, explica entre lágrimas la hija de Rogelio al saber que su padre se ha quedado sin trabajo como consecuencia de la ley.

DeSantis defiende su lucha contra el tráfico humano
El gobernador de Florida defiende que esta medida tiene como objetivo luchar contra el tráfico humano y frenar los flujos migratorios provocados, que de acuerdo con su argumento, se debe a las políticas de la Casa Blanca en la frontera sur con México.

“Debemos fortalecer aún más nuestras leyes contra la inmigración ilegal mejorando la verificación de empleo, aumentando las penas por el tráfico de personas y desincentivando aún más la migración ilegal al estado de Florida”, declaró DeSantis recalcando que “Florida no es un estado santuario” y que su gobierno defenderá “el Estado de derecho”.

DeSantis, uno de los principales contendientes en la campaña por la nominación presidencial republicana, que lidera el expresidente Donald Trump, ha hecho de la seguridad fronteriza un foco de su campaña, acusando al gobierno del presidente Joe Biden de políticas de inmigración permisivas.

“Ha sido una enorme dejación de funciones por parte del presidente”, dijo DeSantis en una reunión con agentes de la ley en Sierra Vista (Arizona), cerca de la frontera de Estados Unidos con México.

No es la única vez. La administración Biden ha estado bajo las críticas de los republicanos, quienes alegan que la Casa Blanca mantiene una política de “fronteras abiertas”, en referencia a la llegada incesante de migrantes en situación irregular por la frontera sur.

Esta situación ha provocado que muchas empresas no quieren correr el riesgo de ser sancionadas por el hecho de contratar indocumentados. El caso de Rogelio no es aislado ya que muchas organizaciones pro-inmigrantes han confirmado a la VOA que muchas corporaciones están despidiendo a personal indocumentado por esta razón.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.