Powered by Google Translate

Mayorkas sobre tiroteo en Fargo que dejó un oficial muerto: No se tolerará la violencia contra la policía

Los otros dos oficiales se encuentran en estado crítico

0 108

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que no se tolerará la violencia contra los agentes, luego de que el Departamento de Policía de Fargo, Dakota del Norte, confirmara el sábado que uno de sus oficiales murió y otros dos se encuentran en estado crítico tras registrarse un tiroteo en la ciudad.

El sospechoso también fue abatido y otro civil resultó gravemente herido.

Al respecto, Mayorkas manifestó a través de su cuenta en Twitter: Nos entristece profundamente saber del ataque violento contra tres oficiales del Departamento de Policía de Fargo este fin de semana. Uno de esos oficiales, Jake Wallin, perdió trágicamente la vida en el cumplimiento del deber”.

“Con solo 23 años, el oficial Wallin ya sacrificó años de su vida sirviendo al pueblo estadounidense, en la Guardia Nacional de Minnesota, asistiendo al Servicio de Protección Federal del Departamento de Seguridad Nacional y, más recientemente, comenzando su período de servicio en Dakota del Norte”.

Agregó que el joven servidor público comprometido “nos fue arrebatado demasiado pronto. Enviamos nuestro más sentido pésame a los seres queridos del oficial Wallin y deseamos una pronta recuperación a los demás oficiales heridos en el ataque. No se tolerará la violencia contra los agentes del orden”.

El Departamento de Policía de Fargo señaló que sigue identificando los nombres de las personas involucradas en el incidente crítico del 14 de julio de 2023 que ocurrió cerca de 9th Avenue South y 25th Street South en Fargo.

En un comunicado resaltó que el oficial, Jake Wallin (WALL-een), nativo de St. Michael, Minnesota y quien recibió un disparo mortal en el incidente se había graduado en Alexandria Technical and Community College y fue asistente de la American Military University, sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Minnesota y tenía experiencia profesional en el sector de la seguridad.

Jake se graduó de Fargo Police Academy IV y se convirtió en oficial de FPD el 19 de abril de 2023. Ese día, el jefe de policía de Fargo, Dave Zibolski, prestó juramento a la policía y su padre, Jeff, le colocó su placa. Jake estaba en entrenamiento de campo con el FPD en el momento de su muerte.
Cuando se le pidió que describiera su interés en la aplicación de la ley, Jake dijo que ser un oficial de FPD era una gran oportunidad para marcar una verdadera diferencia en esta comunidad. El oficial Wallin tenía 23 años.

El oficial de policía de Fargo, Andrew Dotas (DOH-tuss), es miembro del equipo de FPD desde hace seis años. Dotas se desempeña como oficial de capacitación de FPD, miembro del equipo de gestión de multitudes, equipo de negociaciones SWAT de Red River Valley y oficial de motocicletas del departamento. Dotas también es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Dakota del Norte.

El oficial de policía de Fargo, Tyler Hawes (HAH-zzz), fue compañero de clase de Wallin en FPD Academy IV, y se convirtió en oficial de FPD el 19 de abril de 2023; actualmente está completando el entrenamiento de campo de FPD. Hawes asistió a la Universidad de Minnesota-Morris y se graduó en Psicología. Antes de unirse a FPD, trabajó como oficial penitenciario.

Dotas y Hawes sufrieron heridas de bala y actualmente se encuentran en condiciones críticas estables con lesiones graves en un centro de salud local.

El oficial de policía de Fargo, Zachary Robinson , un miembro del equipo de FPD de siete años, detuvo la amenaza disparando y matando al sospechoso. Robinson se desempeñaba como oficial de capacitación de Wallin en el momento del incidente. Robinson ha sido puesto en licencia administrativa paga mientras la Oficina de Investigación Criminal de Dakota del Norte (NDBCI) lleva a cabo una investigación sobre el uso de la fuerza. El procedimiento operativo estándar del Departamento de Policía de Fargo es colocar a los oficiales involucrados en tiroteos en los que están involucrados oficiales en licencia administrativa hasta que se complete la investigación sobre el uso de la fuerza.

Una residente de Fargo de 25 años también recibió un disparo durante el incidente crítico. Fue transportada desde la escena a un centro de salud local con heridas graves.

Mohamad Barakat ha sido identificado como el sospechoso de este incidente. Barakat, un residente de Fargo de 37 años, fue transportado desde la escena a un centro de salud local donde murió más tarde.

El jefe de policía de Fargo, Dave Zibolski, compartió: “Los eventos de las últimas 24 horas han estado entre los más difíciles en los casi 150 años de historia de nuestro departamento.

“Este fue un acto de agresión atroz e impensable contra nuestros oficiales y toda la comunidad metropolitana. Mientras todos tratamos de comprender lo que ha ocurrido y lamentamos el impacto en nuestro equipo y en toda la comunidad, nos preparamos para los días extremadamente difíciles que se avecinan. Sabemos que nuestra comunidad metropolitana nos acompaña en este proceso y eso nos brinda consuelo a todos. Nuestros corazones están apesadumbrados, pero les puedo asegurar que nunca damos por sentado su apoyo; podemos sentir profundamente el tejido de esta comunidad en sus acciones, palabras de aliento y actos de bondad. Juntos, somos y seguiremos siendo los guardianes de nuestra comunidad de Fargo”.

Fuente: Departamento de Policía de Fargo

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.