Powered by Google Translate

Más de 47 mil migrantes han retornado este año a Guatemala desde México y EEUU

Las autoridades informaron que, en total, 36.637 guatemaltecos migrantes han retornado vía aérea desde Estados Unidos y 2.962 desde México

0 13

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que en el transcurso del año 2024 han retornado al país centroamericano un total de 47.362 personas migrantes, vía aérea y terrestre, procedentes de Estados Unidos y México. Entre ellas, 2.445 núcleos familiares.

A través de un comunicado se indicó que en total, 36.637 guatemaltecos migrantes han retornado vía aérea desde Estados Unidos y 2.962 desde México. Asimismo, 7.763 personas procedentes de México, vía terrestre, mediante el Centro de recepción de retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos.

Durante la semana del 02 al 06 de julio han sido retornadas 1.539 personas, entre las que figuran 173 menores, 42 de ellos no acompañados.

México retorna a un grupo de guatemaltecos localizados en un tráiler en Chihuahua
Créditos: @migracionguate / https://igm.gob.gt/guatemaltecos-retornados-de-mexico-localizados-en-trailer-en-chihuahua-abril-2024/

El Instituto Guatemalteco de Migración mantiene la coordinación interinstitucional para atender a los connacionales retornados quienes, al llegar al territorio nacional, reciben atención primaria en salud, atención psicosocial, llamadas telefónicas, sala de lactancia y actividades lúdicas para los menores, entre otros servicios prestados por diferentes instituciones.

Es importante destacar que, en el Centro de Recepción de Retornados, el RENAP emite de forma gratuita el DPI para aquellos guatemaltecos que lo necesiten, mismo que podrán recibir en el lugar que indiquen según su residencia.

Fuente: Instituto Guatemalteco de Migración

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.