Más de 11.600 extranjeros recibieron parole humanitario de EEUU en enero
Los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entre los puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron significativamente
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) informó que durante enero, 11.637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole humanitario.
En un comunicado detalló que este total fue puesto en libertad condicional para ingresar al país por la Oficina de Operaciones de Campo establecido para los venezolanos en octubre y ampliado a las nacionalidades adicionales en enero
La disminución significativa en los encuentros de la Patrulla Fronteriza, mucho más allá de lo esperado en función de las tendencias estacionales, “es indicativo del éxito de las medidas anunciadas por la Administración el 5 de enero de 2023 que amplían los procesos legales seguros y ordenados para la migración y aplican consecuencias a quienes no se aprovechen de esos procesos”.
Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un partidario presente en los Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada mientras se reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste.
Los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entre los puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron de un promedio de siete días, de 1.231 el día del anuncio el 5 de enero a 59 el 31 de enero, una caída del 95 % durante tres semanas.
La CBP indicó que esa tendencia ha perdurado hasta ahora durante el mes de febrero. La reducción se produjo incluso cuando los encuentros con otros no ciudadanos comenzaron a recuperarse de su típica caída estacional.
Fuente: CBP