Powered by Google Translate

Maduro hablará con el presidente de Guyana sobre “amenaza” de EEUU en controversia territorial

Maduro y Ali se reunirán en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre en un encuentro impulsado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

0 44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó ayer lunes que aspira a tratar con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, las “amenazas” que implica el “involucramiento” de Estados Unidos en la controversia territorial por la Guayana Esequiba, sostenida por ambos países desde hace años.

“Aspiro a que en este encuentro de alto nivel podamos abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia”, dijo Maduro en una carta divulgada a través de su cuenta en la red social X.

En la misiva destaca: “Doy la bienvenida a las conversaciones directas y cara a cara. Siempre ha sido mi propuesta, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre pueblos y naciones. Asistiré a la reunión con el mandato que me ha dado el pueblo. ¡Venezuela vencerá!”
Maduro calificó de “gran logro” para América Latina y el Caribe, la reunión convocada cara a cara para el próximo 14 de diciembre, en San Vicente y Las Granadinas.
A continuación, parte de la carta publicada:

A días de sostener un diálogo de alto nivel con su par de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el jefe de Estado venezolano indicó que es lo que “siempre quisimos y allá vamos con la mejor voluntad”.

 

“Vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente, el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la ExxonMobil”, enfatizó durante la edición número 29 de su programa Con Maduro +.

El mandatario insistió en que Venezuela va a esta cita “con la mejor buena fe y con la experiencia diplomática que nos han dado estos años de lucha”; luego de que Guyana aceptara la propuesta de diálogo.

Comentó que la dinámica en torno a este tema ha sido intensa, al referirse a la carta de respuesta emitida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Con la carta en mano, el Mandatario venezolano explicó que el documento fue con copia a su par de Guyana; así también al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro de la Mancomunidad Dominica, y presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit.

Reveló, a propósito del encuentro del jueves 14, que el día viernes conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien “le explique muy bien la posición de Venezuela sobre el respeto del consentimiento mutuo obligatorio dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para tomar cualquier acción”.

El presidente Maduro también dijo haber expuesto a Guterres “la posición de Venezuela con el estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la posición histórica desde 1945 sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ para dirimir la controversia de la Guyana Esequiba”.

En este sentido, el Mandatario detalló que en el diálogo entró igualmente su petición para que Guterres jugara un papel positivo como Secretario General de la ONU para retomar el diálogo.

“Él se comprometió conmigo en que lo iba a hacer”, destacó el presidente Maduro.

El día sábado- pormenorizó – hablé con el presidente Lula da Silva. Hablamos largo también.

“Él me llamó para escucharme, escucharnos, reflexionamos conjuntamente, después manipulan la conversación. Los medios de comunicación de derecha manipulan la conversación que tuve con Lula”, dijo al aseverar que “fue una conversación amistosa y respetuosa”, toda vez de que “Lula es un líder respetuoso, es presidente de una potencia mundial, Brasil, es un hombre respetuoso, del decoro, de la soberanía, del honor, de los pueblos y de manera muy particular, muy respetuoso de Venezuela”.

De los alcances de esta conversación, el Dignatario nacional refirió que el mandatario brasileño “también se comprometió firmemente al diálogo directo, cara a cara, que es lo que he venido proponiendo desde siempre, desde tiempos inmemoriales, diálogo cara a cara, resolución a través del Acuerdo de Ginebra, resolución diplomática, pacífica, a partir de nuestro concepto de la Diplomacia Bolivariana de Paz”.

Posteriormente, “me llamó el primer ministro Ralph Gonsalves, presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hablamos largamente” y él “leyó la carta que después hizo pública, y me dijo que en Caricom habían acordado proponer un diálogo y que el diálogo fuera presidido por la Celac, acompañado por la Caricom y otros actores internacionales, invitando a la Secretaría General de Naciones Unidas a que participara y así se acordó”.

El presidente Nicolás Maduro no dudó en manifestar que se trata de un gran logro. “¿De quién? Del pueblo de Venezuela, de la voluntad, del ejercicio de la soberanía del pueblo de Venezuela, es uno de los primeros grandes logros del paso histórico del 3 de diciembre, porque esto se resuelve es hablando, cara a cara, lo he dicho de todas las formas que se puede decir. Lo dije cuando surgió esta coyuntura”, puntualizó.

Fuente: Prensa Presidencial de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.