Powered by Google Translate

Venezuela: ¿Quién es Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única del estado Guayana Esequiba designado por Maduro?

Alexis Rodríguez Cabello, designado provisionalmente como autoridad única del estado Guayana Esequiba, ha ocupado diversos cargos relevantes en la Fuerza Armada Nacional

0 118

El mayor general Alexis Rodríguez Cabello, un militar venezolano de 58 años, fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro como autoridad única de la Guayana Esequiba, mientras se aprueba en el Parlamento una ley orgánica para la creación de un estado en el territorio que tanto Guyana como Venezuela consideran suyo.

Maduro anunció ayer martes una serie de acciones que buscan ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo celebrado el domingo y en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), votaron más de 10,4 millones de personas, cifra cuestionada por diversos sectores ante la percepción de baja afluencia en los centros de votación.

Entre las medidas destacan la concesión de licencias de exploración y explotación de recursos naturales en el territorio Esequibo, el inicio de un proceso para crear el estado Guayana Esequiba y la creación de una Zona de Defensa Integral (ZODI).

El Esequibo es un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, en disputa desde hace más de 100 años, que tanto Venezuela como Guyana consideran como propio. El diferendo escaló después de que el gobierno guyanés emitió licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

El mayor general Rodríguez Cabello operará, según Maduro, desde Tumeremo, en el estado Bolívar, al sureste del país, cerca del territorio Esequibo, donde se ubicará la ZODI, “provisionalmente”.

A inicios de este año fue nombrado vicepresidente de la junta interventora de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), tras el escándalo de corrupción revelado en marzo de este año en la CVG y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Rodríguez Cabello es diputado oficialista de Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, por el estado Bolívar. Además, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el estado Bolívar.

Entre el 2019 y el 2020 ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Venezuela.

De acuerdo a varios medios, Rodríguez Cabello es primo del diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno.

Rodríguez Cabello egresó de la Academia Militar de Venezuela, en 1987; ocupó el lugar número 87 de mérito entre 216 graduados y pasó a situación de retiro, en julio de 2020, según datos de Control Ciudadano, una ONG que trabaja por el derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Entre 2017 y 2019 fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.