Powered by Google Translate

Autoridades colombianas desmantelan red internacional dedicada al tráfico de migrantes

Fueron capturadas 24 personas, entre la cuales se encuentran 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia

0 50

Tras una investigación de dos años en la que participaron siete investigadores de Policía Judicial y dos Regionales de Migración de Colombia y en una operación conjunta con la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación , se logró desarticular una red internacional dedicada al tráfico de migrantes , en la operación más grande de este tipo realizada este año.

En un comunicado se precisó que como resultado de la operación fueron capturadas 24 personas, entre la cuales se encuentran 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.

La operación conjunta se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, de manera simultánea en Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta y las capturas se efectuaron en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías de Bucaramanga.

“Desde Migración Colombia impulsamos firmemente las investigaciones para desmantelar estas redes que violan los derechos humanos de personas y familias vulnerables que ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor. También respaldamos las investigaciones internas para evitar prácticas irregulares porque no vamos a tolerar ningún hecho de corrupción en la Entidad”, afirmó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Modus operandi

De acuerdo con las investigaciones realizadas, los civiles capturados serían los encargados de engañar y transportar a las personas en condición de migración irregular desde diferentes ciudades del país hasta San Andrés y el Golfo de Urabá, donde posteriormente eran hospedados de forma transitoria en posadas y hoteles que facilitarían esta actividad delictiva para continuar con el desplazamiento por vía marítima hasta Centroamérica.

Entre tanto, los cinco uniformados al parecer estarían suministrando información sobre la ubicación de las unidades navales que efectúan control marítimo en el área general de San Andrés y Providencia, lo que le permitía a este grupo delictivo el zarpe de embarcaciones con destino a Centroamérica sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes irregulares que incluían menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Por su parte, el funcionario de Migración Colombia sería el encargado de recepcionar a los migrantes, la mayoría ecuatorianos y venezolanos , a quienes presuntamente les estampaba sellos falsos para simular su ingreso regular a territorio colombiano, pero omitiendo dolosamente el registro en el sistema migratorio. Así mismo, contactaría a los migrantes con lancheros y supuestos “guías turísticos” situados en Capurganá , quienes transportaban a los migrantes a territorio panameño en ruta selvática o ruta marítima (especialmente hasta Puerto Obaldía en Panamá), donde con un contacto previamente coordinado, abordaban un vuelo doméstico.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización. Así mismo, las investigaciones de las autoridades competentes continúan con el objetivo de desarticular esta red de tráfico ilegal de personas y poner fin al abuso al que son sometidas sus víctimas.

Fuente: Migración Colombia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.