Powered by Google Translate

Madres vulnerables ante el cambio climático

Women’s Fund ha adelantado una importante labor educativa en Miami sobre los riesgos que representa el calor para mujeres embarazadas

0 77

Por la celebración dedicada a las madres, este mes de mayo es un buen momento para revisar por qué un grupo de ellas es más vulnerable al cambio climático.

Para eso, tuvimos una conversación con Viviana Alvarado Pacheco, Directora Senior de Investigación y Política de The Women’s Fund Miami-Dade.

Ella nos explicó cómo las mujeres embarazadas y madres de niños pequeños son afectadas por los crecientes eventos climáticos del sur de Florida, una de las regiones del mundo más castigadas por esta situación.

Embarazos bajo riesgo

Vivian explica que “La combinación de calor y humedad de la región representa un elevado riesgo para las embarazadas”. Por eso, tomaron como prioridad trabajar en el asunto desde una perspectiva de salud.

Un estudio de la revista internacional de salud BMJ encontró asociaciones entre sufrir altas temperaturas durante el embarazo y el riesgo de parto prematuro, bajo peso del recién nacido y mortinatos.

Este grupo presenta también mayor riesgo de agotamiento por calor mientras realizan su trabajo, así como la posibilidad de sufrir golpes de calor con más frecuencia.

Son especialmente afectadas mujeres de bajos recursos, como a latinas y negras, ya que se ven sometidas a trabajos más exigentes o no pueden dejar de laborar durante la gestación.

Ella también alerta cómo el problema de vivienda afecta a las embarazadas de la metrópolis del sur de Florida.

“Las rentas son cada vez más altas, por eso las mujeres embarazadas de bajos recursos terminan viviendo en lugares no adecuados para enfrentar el calor”. Algunas no disponen de aire acondicionado; otras lo usan al mínimo para ahorrar y eso es un riesgo para el embarazo.

Muchas de ellas no disponen de automóvil propio y la espera en paradas de autobús, bajo el sol, puede ser prolongada. Agrega que las zonas donde viven no tienen árboles en las calles, lo que empeora la situación.

Madres en situación adversa

Vivian también llama la atención sobre los riesgos que confrontan las mujeres una vez que han dado a luz. “Ya convertidas en madres, los entornos climáticos adversos las obligan a enfrentar las dolencias de salud de sus hijos, como el asma y otras enfermedades respiratorias”.

Además, “Las mujeres son las cuidadoras en el hogar de personas con alguna discapacidad, además de atender a sus hijos”, apunta. Eso hace que les sea más difícil evacuar en caso de presentarse algún evento meteorológico extremo.

En el tsunami de Myanmar en 2004, “La mayoría de las víctimas fueron mujeres. Muchas de ellas no abandonaron sus hogares porque tenían hijos o familiares a su cuidado”.

Taryn Elliot – Pexels

También recuerda que la mujer suele ganar menos dinero que los hombres y esto la hace especialmente vulnerable cuando es una madre sola. “Es muy difícil para ellas escapar en caso de un huracán, porque no tienen los recursos económicos”, dice.

Y agrega que también les resulta cuesta arriba mudarse a un lugar con menos riesgos, por las mismas limitaciones financieras. Teme que el incremento de la cantidad de días de calor por año haga la lucha más difícil a estas mujeres.

Contribuyendo con soluciones

Lo peor de todo este cuadro es que las afectadas no tienen conocimiento del riesgo que corren, ni de cuáles acciones sirven para reducirlo.

“Nos dimos cuenta de que en Miami se difundían medidas de precaución ante el calor para personas mayores, niños e incluso mascotas; pero no mencionaban a las embarazadas”, revela Alvarado. Eso las impulsó a la acción.

Con base en esto, la vocera cree que lo mejor que se puede hacer para contrarrestar las situaciones adversas de estas mujeres es la información y la educación.

Por esa razón se lanzó la campaña sobre Calor Extremo y Salud en el Embarazo, que la Fundación VoLo patrocinó conjuntamente con el condado de Miami-Dade, la Ciudad de Miami y Baptist Health.

Este esfuerzo iniciado en mayo de 2021, cada vez muestra mayores resultados de educación y conciencia sobre el riesgo que corren las mujeres embarazadas por el calor de Miami.

“Trabajamos incansablemente en difundir las medidas que deben tomar para cuidar de sí mismas: hidratarse, buscar sombra y descansar”, concluye Vivian.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.