Powered by Google Translate

Los migrantes venezolanos en EEUU se triplican en la última década

Hay más de medio millón de migrantes venezolanos en Estados Unidos, lo que supone que la tasa de migración desde ese país se ha triplicado en poco más de una década.

0 109

Los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) revela que el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado en poco más de una década, fruto de una profunda crisis económica, social y política que ha provocado un éxodo masivo.

Se estima que en el país norteamericano hay aproximadamente 545.000 venezolanos, que representan un pequeño porcentaje de los más de 7 millones de venezolanos que se calcula que han abandonado el país desde 2010, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, apuntan que la llegada de venezolanos se aceleró en 2022, en medio de la pandemia por el COVID-19. “Algunos se habían asentado primero en otros lugares de América del Sur, enfrentando oportunidades económicas cada vez más reducidas y una discriminación creciente, así que decidieron dirigirse al norte”, explican Ari Hoffman y Jeanne Batalova, de MPI, en una comunicación escrita a la que ha tenido acceso la Voz de América.

Muchos optan por emprender una larga travesía por el continente, atravesando el peligroso Tapón del Darién y Centroamérica hasta cruzar ilegalmente por la frontera con México con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida en EEUU. Según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en el año fiscal de 2022, las autoridades fronterizas “encontraron más migrantes venezolanos que entraban irregularmente que en cualquier otro año registrado” -unas 190.000 veces- y durante los cuatro primeros meses del año fiscal de 2023 se dieron 65.000 encuentros, más que durante todo el 2021.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.