Powered by Google Translate

Los CDC alertan sobre aumento de enfermedad meningocócica invasiva en EEUU

La enfermedad meningocócica se presenta con mayor frecuencia como meningitis, con síntomas que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, fotofobia o alteración del estado mental; o como infección meningocócica del torrente sanguíneo

0 25

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están emitiendo este aviso de salud de la Red de Alerta de Salud (HAN) para alertar a los proveedores de atención médica sobre un aumento en la enfermedad meningocócica invasiva, atribuible principalmente al serogrupo Y de Neisseria meningitidis

En 2023, se reportaron 422 casos en los Estados Unidos, el número anual más alto de casos reportados desde 2014.

Al 25 de marzo de 2024, se han reportado 143 casos a los CDC, lo que representa un aumento de 62 casos con respecto a los 81 reportados a partir de esta fecha en 2023.

Datos claves

En un comunicado explicaron que una cepa meningocócica específica, tipo de secuencia (ST) 1466, es responsable de la mayoría (101 de 148, 68%) de los casos del serogrupo Y con datos de tipo de secuencia disponibles que se informaron en los Estados Unidos en 2023.

Los casos causados por esta cepa ocurren de manera desproporcionada en personas de entre 30 y 60 años (65%), personas negras o afroamericanas (63%) y personas con VIH (15%).

Además, la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica invasiva causada por ST-1466 en 2023 tuvieron una presentación clínica distinta a la meningitis: el 64% presentó bacteriemia y al menos el 4% presentó artritis séptica.

De 94 pacientes con resultados conocidos, 17 (18%) murieron; esta tasa de letalidad es más alta que la tasa de letalidad histórica del 11% notificada para los casos del serogrupo Y en 2017-2021.

Los proveedores de atención médica deben tener una mayor sospecha de enfermedad meningocócica, particularmente entre las poblaciones desproporcionadamente afectadas por el aumento actual; ser conscientes de que los pacientes pueden presentarse sin síntomas típicos de la meningitis y por último, garantizar que todas las personas recomendadas para la vacunación meningocócica, incluidas personas con VIH, están al día con dichas vacunas.

Enfermedad rara, pero grave

La enfermedad meningocócica , causada por la bacteria Neisseria meningitidis , es una enfermedad rara, pero grave, con una tasa de letalidad del 10 al 15% incluso con el tratamiento antibiótico adecuado.

La enfermedad meningocócica se presenta con mayor frecuencia como meningitis, con síntomas que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, fotofobia o alteración del estado mental; o como infección meningocócica del torrente sanguíneo, con síntomas que pueden incluir fiebre y escalofríos, fatiga, vómitos, manos y pies fríos, dolores intensos, respiración rápida, diarrea o, en etapas posteriores, una erupción de color púrpura oscuro.

Si bien los síntomas iniciales de la enfermedad meningocócica pueden ser inespecíficos al principio, empeoran rápidamente y la enfermedad puede poner en peligro la vida en cuestión de horas. El tratamiento antibiótico inmediato para la enfermedad meningocócica es fundamental. Los supervivientes pueden experimentar efectos a largo plazo, como sordera o amputaciones de las extremidades.

De los seis serogrupos de N. meningitidis (A, B, C, W, X e Y) responsables de la mayoría de las enfermedades meningocócicas en todo el mundo, los cuatro serogrupos B, C, W e Y circulan en los Estados Unidos. En los Estados Unidos están disponibles vacunas contra los serogrupos A, C, W, Y (MenACWY) y el serogrupo B (MenB). Las vacunas MenACWY se recomiendan habitualmente para adolescentes y personas con otros factores de riesgo o afecciones médicas subyacentes, incluido el VIH.

Los hombres son los más afectados

En todo Estados Unidos, se notificaron 101 casos de ST-1466 en 2023. Se espera que este número aumente con datos adicionales de pruebas de laboratorio. Los casos de enfermedad meningocócica invasiva causada por esta cepa ocurrieron tanto en hombres (65%) como en mujeres (35%) y ocurrieron de manera desproporcionada en personas de entre 30 y 60 años (65%), personas negras o afroamericanas (63%) y personas con VIH (15%). Además, la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica invasiva causada por ST-1466 tuvieron una presentación clínica distinta de la meningitis: el 64% presentó bacteriemia y al menos el 4% presentó artritis séptica. De 94 pacientes con resultados conocidos, 17 (18%) murieron; esta tasa de letalidad es más alta que la tasa de letalidad histórica del 11% notificada para los casos del serogrupo Y en 2017-2021.

La cepa del serogrupo Y ST-1466 ha contribuido a los aumentos informados anteriormente en la enfermedad meningocócica en personas con VIH. Según datos de vigilancia actualizados, se han notificado 24 casos de ST-1466 en personas con VIH en 2022-2023; sólo cuatro habían sido vacunados previamente con MenACWY y ninguno estaba al día con las dosis recomendadas. Hasta la fecha, no se han identificado otros casos de ST-1466 en personas que recibieron previamente la vacuna MenACWY.

Los aislados del serogrupo Y ST-1466 analizados hasta la fecha han sido sensibles a todos los antibióticos de primera línea recomendados para el tratamiento y la profilaxis. Esta cepa es distinta de las cepas del serogrupo Y resistentes a la ciprofloxacina que también circulan en los Estados Unidos y que afectan desproporcionadamente a los individuos hispanos.

Fuente: CDC

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.