Powered by Google Translate

Los aprendizajes de Climate Correction

Conocer la legislación que nos apoya, ser dueños de nuestras fuentes de energía limpia y escuchar a la ciencia fueron apenas tres de las conclusiones de este encuentro celebrado recientemente en Orlando, Florida

0 80

En la Fundación VoLo estamos más que satisfechos por los resultados de nuestra quinta conferencia anual Climate Correction, celebrada el pasado día 3 de este mes en la ciudad de Orlando.

Y nuestra satisfacción tiene muchas razones. En primer lugar, sentimos que cada vez este encuentro arroja mejores resultados, es más grande y más provechoso para los asistentes, trae y difunde cada vez mayor conocimiento sobre la acción climática.

El contacto directo con tantas personas nos ha permitido comprobar que la conciencia sobre el cambio climático es creciente. La gente sabe, pregunta, se interesa y se preocupa. Y lo que es mejor aún, se pone en movimiento, haciendo su aporte desde las posibilidades particulares de cada uno.

Otro de los motivos de celebración fue la diversidad de temas que pudimos presentar, comprobando así que el problema es amplio, pero también hay amplitud en las soluciones y el conocimiento que se está generando para superarlo.

Por ejemplo, tuvimos a Dawn Shirreffs, del Environmental Defense Fund explicando cómo la recién aprobada Ley de Reducción de la Inflación trae beneficios directos a los bolsillos de los consumidores, mientras contribuye a impulsar las energías limpias y de menor costo.
Esta ha sido la iniciativa gubernamental más importante dentro de Estados Unidos en reconocer el problema climático y destinar fondos para trabajar en soluciones energéticas limpias, por un monto de 369 mil millones de dólares. Será sin duda un ejemplo para el mundo.

Cortesía Fundación VoLo

Nos dimos cuenta de que la mejor manera de adaptarnos a estas nuevas realidades es cambiando nuestra forma de pensar. Así, la gente de Clean Energy Solutions on the Rise nos demostró que podemos dejar de pagarle a las compañías de electricidad, al ser dueños de nuestra energía eléctrica si instalamos paneles solares en nuestras viviendas. Ahora son mucho más asequibles, a través de ventajosos financiamientos.

Además, descubrimos que podemos construir de tal manera que nos permita sobrevivir los eventos climáticos, como lo hicieron los habitantes de Babcock Ranch, quienes resistieron, sin daños que lamentar, el trágico huracán Ian. O como nos dijera Ramón Cruz, presidente de Sierra Club: “debemos prestar atención a los científicos cuando nos adviertan que no debemos construir en un determinado lugar”.

Y de los científicos también aprendimos consecuencias tan inesperadas como que la temperatura en nuestros automóviles puede deteriorar las medicinas hasta el punto de anular sus efectos, gracias al panel de Salud y Cambio Climático.

Nos queda mucho por conocer, como la paradoja que presentó Luis Tineo, del Banco Mundial: “la erradicación de la pobreza pone en peligro al medio ambiente al generar más emisiones, por lo cual hay que buscar un equilibrio entre ambos objetivos”.

Cortesía Fundación VoLo

Tuvimos en el ganador del Premio VISTA, Wilmer Cuervo, a un profesor con la habilidad de colocar el conocimiento científico al alcance de todo el público y cerramos con la reflexión del actor y activista ambiental Roberto Manrique, quien nos enseñó que lo primero es ser buenas personas, y así juntos lo podremos todo.

Corazón y conocimiento nos están llevando a crecer más de lo esperado. Ya estamos trabajando en nuestra cita de Climate Correction para 2024, cuando celebraremos los 10 años de la Fundación VoLo. Esperamos verlos allí.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.